En Santander, el pasado domingo 22 de septiembre, durante una batida de caza mayor en Alto Campoo, los vehículos de algunos cazadores fueron atacados con pintura y la frase "Caza no", lo cual ha sido reportado a la Guardia Civil.
La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Cántabra de Caza (FCCaza) han condenado lo sucedido, calificándolo de "acto de vandalismo" contra cazadores de Cantabria.
De acuerdo con las federaciones, el incidente tuvo lugar en el aparcamiento del Henar de la estación de Alto Campoo, en Abiada, donde estaban estacionados los vehículos de los cazadores.
Testigos en el lugar informaron que a media mañana un coche con tres jóvenes mujeres se acercó al aparcamiento, se bajaron del vehículo y pintaron los automóviles con la frase "Caza no".
Estos actos, denunciados ante la Guardia Civil, evidencian una creciente ola de vandalismo y ataques de odio hacia los cazadores, que practican una actividad legal, ética y de importancia socioeconómica, medioambiental y cultural, según las federaciones.
La RFEC considera que los ataques y amenazas a cazadores en redes sociales, boicots a las cacerías, daños a vehículos y puestos de caza, así como episodios violentos sufridos por los cazadores en manos de activistas, deben ser tratados como delitos de odio.
Por lo tanto, la RFEC insta a las distintas formaciones políticas en el Congreso de los Diputados a trabajar en la modificación del Código Penal para proteger y garantizar el reconocimiento y el respeto social hacia la caza, evitando su criminalización injusta en la sociedad.
En particular, la modificación del artículo 510 es considerada una medida prioritaria, ya que el sector cinegético está siendo cada vez más acosado y violentado por grupos animalistas, pasando de ataques en redes sociales a incidentes reales que ponen en peligro la seguridad de los cazadores y la continuidad de la actividad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.