Adif, la empresa estatal española responsable de la construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias, ha anunciado que ha contratado las obras de construcción del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el cual comprende 13,7 kilómetros y conecta las localidades palentinas de Calahorra de Boedo y Alar del Rey. La constructora OHL se encargará de llevar a cabo el proyecto, que tendrá un coste de 109,3 millones de euros.
Con este último tramo contratado, Adif tiene ahora todos los tramos de la LAV Palencia-Santander, los cuales suman 78,4 kilómetros, ya contratados o en obras. La prolongación desde Alar del Rey hasta Cantabria, que cuenta con la aprobación definitiva del Ministerio de Transportes para su estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa, tendrá una inversión prevista de 800 millones de euros.
El nuevo trazado será independiente de la línea convencional y tendrá las características de alta velocidad, como la doble vía electrificada y el ancho estándar. Las obras de construcción de la plataforma de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey podrían ser financiadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).
El proyecto incluye la construcción de dos viaductos para sortear los cruces con los ríos Boedo (126 metros de longitud) y Burejo (182 metros) y una estructura de cruce de 252,7 metros bajo la autovía A-67 y la carretera P-231. Se espera que la nueva línea de alta velocidad reduzca los tiempos de viaje, incremente la capacidad de circulación y mejore el confort y la fiabilidad de las conexiones de Santander con el centro del país.
Además, la conexión con Santander se hará a través de la red convencional española, en la que se prevé duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y realizar diversas actuaciones de mejora en el resto de los tramos en el trayecto Torrelavega-Santander. En total, Adif destinará una inversión de 1.700 millones de euros para la conexión de alta velocidad Palencia-Santander, incluyendo el trazado hasta Reinosa, el cual todavía se encuentra en fase de redacción de proyectos y estudios.
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