24h Cantabria.

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Adif inicia la contratación de obras para la integración ferroviaria de Santander, con plazo de solicitudes hasta el 4 de noviembre.

Adif inicia la contratación de obras para la integración ferroviaria de Santander, con plazo de solicitudes hasta el 4 de noviembre.

La ciudad de Santander se prepara para un ambicioso proyecto ferroviario que promete transformar la estación de trenes, según lo anunciado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes. Adif ha abierto la licitación para la reordenación de los espacios en la estación, un paso clave en el proyecto de integración ferroviaria que busca modernizar esta importante infraestructura.

El contrato, que tiene un valor estimado de 34,35 millones de euros, tendrá una duración de 20 meses. Las empresas interesadas en participar en esta licitación tienen hasta las 11 horas del 4 de noviembre para enviar sus propuestas a la Sociedad Adif, ya sea en su sede de Madrid o a través de su plataforma digital.

La apertura de las ofertas económicas está prevista para el 4 de diciembre de 2025. Este avance se produce tras la autorización del Consejo de Ministros, que el 30 de septiembre aprobó la inversión de 41,5 millones de euros para iniciar las obras de integración ferroviaria, marcando un hito en la modernización de la red de transportes regional.

Las obras que se llevarán a cabo se enfocan en el desvío de las vías convencionales y la construcción de un nuevo edificio de oficinas destinado al uso ferroviario. Este proceso no solo liberará espacio para otras fases del proyecto, sino que también implica un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Este proyecto está alineado con los objetivos establecidos en la última comisión de seguimiento del convenio, que también prevé la licitación del nuevo edificio de oficinas en un futuro cercano. La financiación correrá a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, subrayando la importancia de estas mejoras para la infraestructura ferroviaria nacional.

Además, el Ministerio está trabajando en la modernización y expansión del edificio de viajeros de la estación, que se ejecutará con financiación estatal, complementando el proyecto de reordenación de espacios que recibirán apoyo de Adif, el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

La transformación de la estación de Santander es parte integral del Plan de Cercanías de Cantabria y busca solucionar la coexistencia de los distintos anchos de vía, mejorando la conectividad y la operatividad del servicio. Se prevé la creación de una nueva superficie que abarcará tanto las vías de ancho ibérico como métrico, facilitando una mejor integración dentro de la ciudad.

La propuesta también abarcará la reestructuración de la playa de vías, la creación de un único espacio provisional para los pasajeros y la modernización del aparcamiento, generando más de 36.000 m² de área liberada en la zona. Todo ello conducirá a un entorno ferroviario más funcional y accesible.

Con estas iniciativas, Santander no solo verá renovada su infraestructura ferroviaria, sino que también se espera una mejor conexión entre la estación y la ciudad, lo que permitirá un uso más eficiente de los espacios urbanos y mejorará la calidad del servicio ferroviario en la región.

La transformación del ferrocarril en Santander es, por tanto, un paso significativo hacia la modernización de la ciudad, asegurando que todos los servicios ferroviarios estén bajo un mismo techo y optimizando los recursos urbanos mediante la reordenación de las vías y sus instalaciones.