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Adif reactivará el tráfico ferroviario entre Muriedas y Santander a partir del 23 de diciembre.

Adif reactivará el tráfico ferroviario entre Muriedas y Santander a partir del 23 de diciembre.

SANTANDER, 29 Nov. - Adif ha anunciado que restablecerá la circulación ferroviaria entre Muriedas y Santander el 23 de diciembre. Estos trabajos forman parte del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y la capital cántabra y se consideran los más complejos y de mayor envergadura. Hasta ahora, no se podía mantener el servicio debido a estos trabajos.

El resto de los trabajos de duplicación y electrificación continuarán para completar la doble vía en este tramo y en la estación de Nueva Montaña en 2024.

A partir del 23 de diciembre, la vía I y la estación de Valdecilla estarán en funcionamiento, así como los apartaderos de Muriedas y los cruces en este punto de la línea. Esto incluye servicios de viajeros y mercancías, así como la salida a los talleres de mantenimiento de vehículos ferroviarios de Cajo.

Los trabajos de Adif se completarán el 20 de diciembre, pero no se pondrán en servicio hasta tres días después debido al período de formación de los maquinistas que circulan por la línea.

En cuanto a las obras de plataforma de las vías, se ha realizado una excavación de aproximadamente 130.000 toneladas y se han utilizado aproximadamente 50.000 m3 de piedra de cantera y 36.000 m3 de zahorras. Además, se han utilizado 56.000 toneladas de balasto para colocar los 7,5 km de vía nueva, incluyendo la bifurcación de la estación de Santander.

También se han instalado 17 aparatos de desvíos, 150 postes de electrificación y se ha suministrado y tendido cable de alimentación en 7 kilómetros, así como otros tantos de tendido de catenaria.

En la estación de Valdecilla se ha adecuado el andén que da servicio a la vía I y se está trabajando en la instalación de un nuevo andén en la vía II, unidos ambos a través de una pasarela peatonal y un ascensor para favorecer la movilidad. Además, los andenes contarán con nueva señalética e iluminación.

Las actuaciones han incluido la ejecución de estructuras complejas debido al terreno, como pantallas de pilotes de 25 metros de profundidad, con anclajes de 27 metros de longitud.

También se han renovado pasos superiores y pasos de fauna, se han construido drenajes transversales y muros de contención por la proximidad a la Carretera Nacional N-623 (Burgos-Bilbao). Se han realizado excavaciones para conseguir taludes estables debido a la proximidad de viviendas y fábricas, los cuales han sido anclados al terreno con un sistema de sostenimiento de hormigón proyectado.

Para la gestión de la circulación se han instalado dos enclavamientos en Muriedas y Santander, dotados de nueva tecnología y los máximos estándares en seguridad.

En cuanto a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se han completado nuevas canalizaciones, instalado 50 nuevas señales y 20 motores de aguja, así como el sistema de protección ASFA digital asociado a cada señal y circuitos de vía sin juntas para detectar la ubicación del tren y establecer itinerarios de forma segura y automática.

El proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, con una inversión de 138 millones de euros, pretende mejorar los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de circulación y la fiabilidad de la infraestructura. Además, dejará la vía lista para la llegada de la alta velocidad. También incluye la construcción de una nueva vía paralela a la actual, la duplicación del sistema de electrificación y la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje. Las estaciones de los trayectos duplicados también serán adaptadas para mejorar la circulación y movilidad de los viajeros.