Alerta en el sur de Cantabria por altas temperaturas de hasta 34ºC este domingo.

Alerta en el sur de Cantabria por altas temperaturas de hasta 34ºC este domingo.

SANTANDER, 19 Ago.

Cantabria estará este domingo, 20 de agosto, en riesgo por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 34 grados en el extremo sur.

El aviso, de nivel amarillo (riesgo), estará activado en la Cantabria del Ebro entre las 13.00 a las 21.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Gobierno de Cantabria activó el viernes por la tarde el riesgo medio del Plan de actuaciones preventivo contra los efectos de calor, que coordina la Dirección General de Salud Pública, en toda la comunidad autónoma debido a la alta probabilidad de elevadas temperaturas con una creciente intensidad en determinadas zonas, como pueden ser los valles interiores y en Liébana.

Debido a esta situación, el Ejecutivo ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en intervención en emergencias al objeto de activar con antelación suficiente sus propios protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.

Igualmente, se ha recomendaod a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales, educativos y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación, especialmente sobre los colectivos vulnerables y grupos de riesgo, como personas mayores solas, familias en situación de precariedad, enfermos crónicos, grupos aislados, acampadas, eventos deportivos, festividades o de concentración importante de personas.

La activación del plan promueve la potenciación de la información a la población para prevenir situaciones de riesgo.

Además, el Ejecutivo ha dado algunas pautas y recomendaciones para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas, como beber mucha agua, permanecer en lugares frescos, realizar comidas ligeras, evitar actividades en el exterior o, en caso de ser necesario, practicarlas a la sombra o protegidos del sol.

También se recomienda no dejar solas a personas que son incapaces de tomar por si solas medidas de protección, o consultar al médico en caso de enfermos crónicos o que estén tomando medicamentos.

Se aconseja evitar hacer ejercicio físico y exposiciones directas al sol en las horas centrales del día e interesarse por el estado de las personas mayores y enfermas de tu entorno; en especial si viven solas o aisladas. En este sentido, no se debe dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo.

En la playa, se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estancias prolongadas y salir del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.

Categoría

Cantabria