24h Cantabria.

24h Cantabria.

Álvaro Martínez, dibujante cántabro, galardonado en prestigioso festival de cómic

Álvaro Martínez, dibujante cántabro, galardonado en prestigioso festival de cómic

SANTANDER, 31 Ene.

El dibujante cántabro Álvaro Martínez Bueno, nacido en Torrelavega, ha sido galardonado con el Premio a Mejor Serie de cómic en el Festival de Angulema (Francia), considerado como una "referencia mundial" en el tebeo. Martínez Bueno recibió este reconocimiento por su trabajo en la serie de terror psicológico 'The nice house on the lake', que fue creada en colaboración con el guionista americano James Tynion IV.

Este prestigioso premio se suma al Eisner que Martínez Bueno ganó en 2022, considerado el Oscar del cómic. Además, su serie recibió una nominación en la categoría de Mejor Dibujante en la edición de 2023 de la San Diego Comic Con. 'The nice house on the lake', originalmente publicada por la multinacional americana DC Comics, ha sido exportada a decenas de países.

Es importante destacar que solo en dos ocasiones anteriores un cómic americano ha ganado el premio a mejor serie en el Festival de Angulema, y esta es la segunda vez que lo consigue un autor español. Además, solo otras dos obras de DC Comics han sido galardonadas en este festival, obras icónicas como Watchmen y V de Vendetta.

El cómic de Martínez y Tynion IV ha sido el más vendido en Francia durante el año pasado y ha sido seleccionado como obra destacada por la Asociación de Críticos del país, ACBD. Además, durante el festival, también recibió el premio a Mejor Cómic del prestigioso foro BD Gest, dedicado a la divulgación del cómic en Francia.

'The nice house on the lake' fue publicada originalmente bajo el sello Black Label de la editorial DC Comics y editada en España por ECC. El artista Álvaro Martínez trabaja exclusivamente para DC Comics desde hace varios años y se reconoce su estilo por combinar composiciones detalladas con personajes expresivos.

Además de esta serie, Martínez ha ilustrado numerosas obras en su trayectoria con DC Comics, incluyendo títulos famosos como Batman, Detective Comics, Justice League Dark, Aquaman, Poison Ivy, Batman & Robin, Batman Eternal, Batman & Robin Eternal, Robin War, Grayson, Convergence: Booster Gold, Teen Titans y Nightmare Country, entre otros. También ha trabajado como portadista y dibujante regular en editoriales como Marvel Comics, Valiant Entertainment, Image Comics y Boom! Studios.

Actualmente, Álvaro Martínez sigue trabajando en 'The nice house on the lake', un libro que incluso ha sido destacado por Damon Lindelof, creador de la serie Lost y otros éxitos de HBO, como "libro del año".