24h Cantabria.

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Ampliación de los muelles de Raos con nueva línea de atraque y rampa para vehículos.

Ampliación de los muelles de Raos con nueva línea de atraque y rampa para vehículos.

El Puerto de Santander ha llevado a cabo una importante obra de acondicionamiento en los muelles de Raos 7 y 8, con la instalación de una rampa hidráulica que permitirá el tráfico rodado y la ganancia de 23 metros de longitud. Esto facilitará el atraque simultáneo de dos buques deepsea y agilizará las operaciones de carga y descarga de automóviles.

La inversión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, fue realizada por la UTE Copsesa-Ciomar en tiempo récord de nueve meses, con financiamiento europeo a través de los fondos Brexit por un total de 860.374 euros.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria (APS), César Díaz; los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Según Díaz, con la ampliación de 23 metros en el atraque, será posible atender dos buques deepsea al mismo tiempo, mejorando la capacidad actual que solo permite el atraque de un buque si excede los 200 metros de eslora.

Además, la instalación de la rampa roro ampliará la oferta de servicios a buques con rampa en popa, y se creará un espacio de almacenamiento para 400 vehículos, lo que reducirá los tiempos de operación y aumentará la eficiencia en el embarque y desembarque.

El objetivo de esta inversión, según el presidente de la APS, es optimizar el espacio limitado disponible para mejorar la competitividad y la capacidad de crecimiento futuro del Puerto de Santander.

En cuanto al tráfico roro, Díaz destacó su importancia estratégica para el Puerto, que recuperó el primer puesto en el tráfico de vehículos en el ranking de los puertos españoles. Además, se espera celebrar próximamente el tránsito del vehículo 9 millones a través del Puerto.

Por su parte, Arasti resaltó la importancia de la ampliación del muelle en un puerto con espacio limitado, lo que facilitará las operaciones de tráfico rodado. La delegada destacó el crecimiento del Sistema Portuario Español y el buen ritmo de la economía española, mientras que la alcaldesa enfatizó la generación de empleos y el impacto positivo en la economía local.

La presencia del Höegh Trotter, el Pure Truck and Car Carrier más grande del mundo en los muelles de Raos 8, destacó la importancia de la obra recientemente inaugurada. Su capacidad de carga y las características de su construcción lo convierten en un referente del transporte marítimo eficiente y sostenible.

Con la llegada de los nuevos buques de la clase Aurora, se espera una evolución hacia un transporte marítimo de vehículos más respetuoso con el medio ambiente, empleando combustibles renovables y tecnología sostenible para reducir las emisiones de CO2.