24h Cantabria.

24h Cantabria.

Astillero solicita respaldo gubernamental para convertirse en un entorno natural sin igual.

Astillero solicita respaldo gubernamental para convertirse en un entorno natural sin igual.

SANTANDER, 24 Dic. - El Ayuntamiento de El Astillero ha pedido al Gobierno de Cantabria su apoyo para llevar a cabo un proyecto medioambiental en el municipio, con el objetivo de convertirse en un referente nacional en biodiversidad y medio ambiente, y convertirse en un "enclave natural único".

Este proyecto, llamado 'Astillero respira, Guarnizo respira', es un nuevo plan estratégico medioambiental presentado por el alcalde, Javier Fernández Soberón, al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Pablo Palencia.

El alcalde ha explicado que esta iniciativa incluirá acciones como la reforestación y la recuperación de áreas degradadas, así como medidas para combatir el cambio climático y aumentar la concienciación ciudadana.

El plan también contempla la creación de un nuevo sendero en Morero, la plantación de árboles, la instalación de cubos de basura y de reciclaje de aceite, así como la realización de talleres y formaciones sobre reciclaje adecuado. Además, se enfocará en la recuperación de las Marismas de Boo.

En la reunión, el alcalde y el consejero también han discutido otros temas relevantes en materia ambiental, como la futura declaración de las Marismas de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y su eventual incorporación a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Las Marismas Blancas y Negras de El Astillero son áreas húmedas de más de 64 hectáreas, donde conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. También se han detectado más de 160 especies de aves, principalmente acuáticas y migratorias. Además, cuenta con más de 40,000 árboles y arbustos plantados, más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici, cuatro observatorios ornitológicos, numerosos paneles y varias infraestructuras peatonales.

Ante estas solicitudes, el consejero ha mostrado disposición a estudiarlas y evaluar las posibilidades de colaborar con el Ayuntamiento para llevarlas a cabo. En la reunión también estuvieron presentes los directores generales de Montes y Biodiversidad, José Causí, y de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, así como la concejala de Medio Ambiente de El Astillero, Emilia Moncada, según informó el Gobierno.