24h Cantabria.

24h Cantabria.

Auge del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander: casi mil nuevos usuarios se suman a la iniciativa

Auge del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander: casi mil nuevos usuarios se suman a la iniciativa

SANTANDER, 13 Ene. - Un total de 948 usuarios se han dado de alta en el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI en su primera semana de funcionamiento.

Así lo ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha subrayado la buena respuesta y la acogida ciudadana, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El servicio, que continuará siendo gratuito hasta finales de mes con el objetivo de testar su funcionamiento, ofrece 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas para un total de 200 bicicletas eléctricas, distribuidas por toda la ciudad.

El edil ha resaltado que Santander inicia 2024 con una demostración de su apuesta decidida por modos de transporte sostenibles, priorizando la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos.

Según ha explicado, con este nuevo sistema de bicicletas eléctricas el Consistorio ofrece un aliciente para que vecinos y visitantes se animen a desplazarse por la ciudad de forma eficiente y sostenible.

También ha recordado que se trata de una de las actuaciones financiadas con fondos europeos, concretamente con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos para implementar el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'.

En cuanto a las tarifas, ha tomado como referencia las valoraciones pautadas en un estudio de la Universidad de Cantabria (UC), de modo que se ha optado por precios populares para fomentar el uso de estas bicicletas eléctricas entre los ciudadanos.

Así, se establecen diferentes modelos de tarifas adaptadas al tipo de uso ocasional o mediante abono anual o mensual.

Para el uso ocasional (sin abono), se fija un precio de 1,30 euros por intervalos de hasta 30 minutos, de 1,60 euros adicionales desde el minuto 31 hasta una hora y de 1,90 euros adicionales para la utilización durante más de una hora.

En cuanto a los abonos, el de carácter anual cuesta 36 euros y el mensual 7 euros, y permiten alquilar la bicicleta eléctrica por 0,325 euros hasta 30 minutos, 0,65 euros adicionales desde el minuto 31 hasta una hora, y 1 euro adicional para más de una hora.

Como medios de pago podrán utilizarse tarjetas de crédito y otros pagos móviles como Google Pay o Apple Pay, y el Ayuntamiento ha facilitado a los usuarios una aplicación informática descargable para dispositivos móviles a través de la cual se podrá gestionar y realizar el pago que corresponda.

El acceso a dicha aplicación está publicitado tanto en la web del servicio municipal de bicicletas (www.tuebici.es), así como en los códigos QR de las bicicletas y en los tótems de los puntos de estacionamiento habilitados.

En cuanto a las características de las bicicletas, los usuarios dispondrán de bicicletas modelo e-Smartbike 2.0, de la marca NEXTBIKE, dotadas con la última tecnología y, a la vez, robustas, diseñadas específicamente para servicios de bicicleta compartida.

Estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y un ciclo de carga de 4 horas, dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.

Adicionalmente, a través de una aplicación móvil, que se dará a conocer en los próximos días, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.

Respecto a las estaciones, contarán cada una con hasta 20 puntos de anclaje y permitirán a los usuarios devolver fácilmente las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados, garantizando así la comodidad y facilidad al usuario a la hora de terminar su alquiler.

Los puntos de recogida y devolución estarán ubicadas en el Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20) y Ayuntamiento (20).

También en Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Ernest Lluch 1 (6), Ernest Lluch 2 (6).

Todas las estaciones dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.

El servicio y el sistema de gestión estarán operativos de 6.00 a 0.00 horas, de lunes a viernes y las 24 horas todos los fines de semana.

El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, el sistema facilitará la bicicleta entre las que se encuentren disponibles, registrando la operación realizada.

Una vez utilizada la bicicleta, el usuario la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada la operación efectuada.

Entre otras muchas operaciones, el sistema permite además poder realizar reservas de una bicicleta en una estación concreta y con una antelación máxima de 15 minutos.

Hay un servicio de atención al usuario para dar respuesta a peticiones y necesidades de los usuarios que se integrará con los canales de información al ciudadano del Ayuntamiento, accesible por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, web/app del servicio y RRSS.

Por otro lado, el sistema pone a disposición de los usuarios la información para poder hacer uso del servicio, desde información inicial (condiciones de uso, tarifas o planos) hasta información a tiempo real (disponibilidad de estaciones o incidencias).