Siete de las víctimas mortales eran conductores de motocicletas.
SANTANDER, 9 Ene. - La siniestralidad vial en las carreteras cántabras ha experimentado un preocupante aumento del 10,3% en 2023 en comparación con el año anterior. Según las cifras proporcionadas por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el teniente coronel de Tráfico de la Guardia Civil Rubén Flores, se registraron un total de 3.181 accidentes de tráfico y 21 víctimas mortales, tres más que en el 2022. Este es el número más alto de los últimos cuatro años y evidencia una tendencia negativa en materia de seguridad vial.
Estas alarmantes estadísticas han sido presentadas en una rueda de prensa en la que se ha realizado un balance negativo de la siniestralidad vial en 2023. Durante este año, Cantabria ha experimentado un incremento del 10,37% en accidentes de tráfico en comparación con el 2022, con un total de 21 personas fallecidas, 125 heridas de gravedad y otras 1.327 heridas sin hospitalización.
Eugenia Gómez de Diego ha destacado el fuerte aumento de las víctimas pertenecientes al grupo de vulnerables, como peatones, ciclomotores y motocicletas. De las 21 personas fallecidas en 2023, 15 pertenecían a este grupo, siendo 7 usuarios de motocicletas, una de cada tres. Estos datos reflejan un incremento de la siniestralidad vial relacionada con las motocicletas en toda España, por lo que el Ministerio ya está trabajando en medidas para reducir estas cifras. Paralelamente, Tráfico está implementando medidas de concienciación en Cantabria dirigidas a este colectivo.
En cuanto a las ubicaciones de los fallecimientos, 7 de ellos ocurrieron en vías urbanas, que experimentaron el incremento más significativo en la siniestralidad. Los otros 14 fallecimientos se produjeron en vías interurbanas, con cifras similares al año anterior, de los cuales 4 ocurrieron en autovías y 10 en vías convencionales.
En relación al tipo de accidente, de los 14 fallecimientos en vías convencionales, 3 ocurrieron en turismos, 2 en camiones y 9 correspondieron al grupo de personas vulnerables: 4 motocicletas, 2 bicicletas y 3 peatones (incluyendo el atropello mortal de Suesa).
José Miguel Tolosa ha destacado que 2023 ha sido el año con mayor número de mujeres fallecidas en toda la serie histórica, con 5 mujeres frente a 9 hombres. De los 14 fallecimientos, 9 fueron debido a salidas de la vía, 2 por colisiones, 2 por caídas y 1 por colisión contra un animal.
Desglosando los fallecimientos por grupos de edad, tres de ellos eran mayores de 65 años, dos tenían entre 55 y 64 años, cuatro entre 45 y 54 años, dos entre 35 y 44 años, dos entre 25 y 34 años y uno entre 15 y 24 años.
En cuanto a los fallecidos en vías urbanas, 4 de ellos ocurrieron en Santander, 1 en Puente Viesgo, 1 en Arenas de Iguña y 1 en Corrales de Buelna. De estas 7 víctimas mortales, 6 eran personas vulnerables (peatones y motoristas) y 1 era un conductor de tractor. No se han registrado fallecimientos entre usuarios de turismos.
Por otra parte, Tolosa ha advertido que durante el 2023 se ha producido un incremento del 2% en la circulación y que el número de motocicletas en las carreteras ha aumentado debido a las buenas condiciones climáticas. Esto ha elevado el riesgo de accidentes de moto.
Finalmente, Tolosa ha hecho un llamamiento a los conductores para que tomen conciencia de la responsabilidad que implica estar al volante y eviten conductas peligrosas, como distraerse con el móvil o consumir alcohol. Por otro lado, ha destacado que todos los fallecidos en el 2023 llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Por su parte, Rubén Flores ha proporcionado datos sobre los controles de vigilancia realizados por la Guardia Civil en vías interurbanas. Durante el 2023, se llevaron a cabo un total de 144.305 pruebas de alcoholemia, de las cuales 2.004 resultaron positivas, menor que en el 2022 (2.422). Sin embargo, el número de pruebas de drogas con resultado positivo ha aumentado, pasando de 446 a 1.355, debido a un mayor control (se realizaron 2.405 pruebas frente a las 1.013 del 2022). En cuanto a la velocidad, se ha incrementado notablemente el número de vehículos controlados por cinemómetro, con un total de 662.384 en el 2023 en comparación con los 466.158 del año anterior. Como resultado, se sancionaron a 15.076 conductores por exceso de velocidad, en contraste con los 13.444 del año 2022.
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