24h Cantabria.

24h Cantabria.

Aumentan los casos de Covid en Cantabria tras llegar a mínimos históricos de la pandemia.

Aumentan los casos de Covid en Cantabria tras llegar a mínimos históricos de la pandemia.

En Santander, el repunte de nuevos casos de Covid en Cantabria ha generado preocupación en las últimas semanas, con una tendencia al alza después de haber alcanzado los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia en marzo y abril. Así lo ha señalado el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Luis Viloria, en declaraciones a Europa Press.

En la semana del 13 al 19 de mayo, se han registrado 142 nuevos casos de coronavirus, en contraste con los 81, 56 y 32 casos de las semanas anteriores. Aunque el número sigue siendo bajo en comparación con los últimos cuatro años, se observa un incremento significativo respecto a los meses más favorables de la pandemia.

Luis Viloria ha destacado un cambio en la tendencia de la COVID-19 en la región, con un aumento paulatino de casos que sitúa el nivel en cifras similares a las de mediados de febrero. A diferencia del año pasado, cuando se reportaban al menos 100 nuevos casos a la semana, en el 2024 se han detectado solo 10 o 12 casos en semanas muy buenas.

En lo que respecta a hospitalizaciones, actualmente hay 25 personas ingresadas por Covid, cifra mayor a los mínimos históricos de solo 6 hospitalizados registrados anteriormente. La incidencia se sitúa en 24,43 casos por cada 100.000 habitantes, después de haber alcanzado mínimos en meses anteriores.

Según Viloria, a pesar de un posible aumento en la incidencia, la importancia no es la misma debido a la cierta inmunidad adquirida por la población. En los últimos meses, apenas se han reportado fallecimientos por Covid, con 4 casos en mayo y 1 en abril, que podrían haber sido causados por otras condiciones de salud.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica ha expresado que no hay una causa clara para este repunte de casos, pero se espera que la situación mejore en el futuro. Sin embargo, se muestran cautelosos al hacer proyecciones sobre la evolución de la pandemia.