24h Cantabria.

24h Cantabria.

Aumentan un 67% los delitos de odio en Cantabria según ALEGA

Aumentan un 67% los delitos de odio en Cantabria según ALEGA

La Asociación de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA) ha alarmado este viernes por el aumento de un 67,32% en los delitos de odio en la comunidad desde 2019.

De acuerdo con el informe del Gobierno, en 2019 se reportaron 199 casos en Cantabria, mientras que en el último año se registraron 309 casos.

En respuesta a esta preocupante tendencia, ALEGA ha manifestado su descontento en un comunicado, destacando la falta de implementación rápida de la Ley LGTBI+ en la región.

La asociación ha solicitado una mayor protección para los menores LGTBI+ y más capacitación para todo el personal sanitario, docente y de seguridad en Cantabria, entre otros sectores.

Además, han exigido la realización de estudios directos sobre el colectivo en la región, ya que actualmente hay escasa información que refleje su realidad.

Por este motivo, ALEGA tiene previsto participar en varias localidades de la comunidad en las celebraciones del Orgullo, con la esperanza de crear conciencia y erradicar los delitos de odio en la región.

Por otro lado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha publicado un informe en el Día contra la LGTBIfobia, destacando que solo un 0,57% de los actos de odio recogidos por el Ministerio del Interior coinciden con las cifras declaradas por las personas LGTBI+ en los últimos cinco años.

Ignacio Paredero, secretario de Organización de la FELGTBI+, ha alertado sobre un posible problema de infradetección en España, sugiriendo que el país enfrenta un "iceberg del odio" en relación con la LGTBIfobia.

Según el informe, solo se denuncia un 16,5% de los casos de agresión ante las fuerzas de seguridad, lo que indica que la magnitud del problema es mucho mayor de lo que los datos oficiales reflejan.

Estas cifras revelan que alrededor de 350.000 personas LGTBI+ han sido agredidas física o sexualmente en España desde 2019, mientras que más de un millón han sido acosadas y aproximadamente la misma cantidad han sido discriminadas.

Ante este panorama, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha instado al Ministerio del Interior a mejorar la recopilación de datos y proporcionar formación adecuada a las fuerzas de seguridad para abordar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El estudio también revela que un tercio de las personas no denunciaron los delitos por desconfianza en el sistema y que un 20% temía una respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía.

Además, en el 21% de los casos, las personas denunciantes fueron llamadas a declarar en relación con otros casos distintos al suyo, lo que refleja la complejidad y la falta de respuesta adecuada a la LGTBIfobia en España.