El Ayuntamiento de Torrelavega buscará financiar las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de La Lechera a través de la convocatoria de ayudas del '2% cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este proyecto, que tiene un coste de 10,3 millones de euros, ha sido aprobado por unanimidad en un Pleno extraordinario celebrado recientemente.
Según el convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento está obligado a presentarse a todas las convocatorias posibles para financiar la obra y no se requiere que la Administración municipal aporte financiación. Sin embargo, si el Ayuntamiento recibe esta subvención del '2% cultural', tendrá que pagar un 10% del proyecto, es decir, 1.030.000 euros. Aunque el Ayuntamiento ha acordado desembolsar esta cantidad, se solicitará al Gobierno regional que la "compense" de alguna manera.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el convenio original no especificaba que el Ayuntamiento debía aportar financiación, por lo que buscarán que el Gobierno devuelva esa cuantía. La idea inicial es financiar el gasto futuro con un préstamo y luego solicitar al Gobierno que lo compense.
El compromiso firmado en el convenio establece que una vez que el Ayuntamiento obtenga toda la financiación posible de otras administraciones, el Gobierno regional cubrirá la cantidad restante para pagar la segunda fase del proyecto, al igual que hizo con la primera fase. Con el objetivo de cumplir su parte del compromiso, el Ayuntamiento ya ha solicitado otras ayudas para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local.
La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha resaltado que el proyecto de La Lechera es el más importante en materia cultural para la ciudad y confía en que puedan obtener hasta el 75% del coste total. A pesar de que el Ayuntamiento tendrá que pagar el 10% del proyecto, se buscarán fórmulas para que esta cantidad pueda ser devuelta de alguna manera.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular ha elogiado el compromiso del actual Gobierno con la financiación de este proyecto, asegurando que se han destinado partidas en los Presupuestos de 2024 y 2025.
Finalmente, desde el grupo político Torrelavega Sí han advertido que serán muy exigentes para garantizar la gratuidad del proyecto para el municipio. Además, han hecho hincapié en la importancia de buscar recursos también para la rehabilitación de otros edificios, como el Palacio Municipal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.