24h Cantabria.

24h Cantabria.

Baja por ansiedad de una mujer por comentarios laborales es considerada accidente por el TSJC.

Baja por ansiedad de una mujer por comentarios laborales es considerada accidente por el TSJC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictaminado que una baja laboral por ansiedad causada por los comentarios de los compañeros de trabajo es un accidente laboral. La trabajadora que presentó la demanda trabajaba en la Consejería de Obras Públicas como operaria en una cuadrilla de hombres y recibía comentarios inapropiados y no relacionados con su trabajo por parte de dos de ellos. Uno incluso hizo ademán de atropellarla con una apisonadora y en otro momento le dijo que se fuera a tomar por culo.

Este acoso laboral tuvo consecuencias graves en la salud mental de la trabajadora, que ha sido diagnosticada con depresión mayor, ansiedad generalizada y estrés postraumático. Presenta síntomas de ansiedad, rumiaciones, insomnio, ánimo deprimido, apatía y anhedonia.

El Gobierno de Cantabria presentó un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social argumentando que la trabajadora no había logrado demostrar que su ansiedad se debía a la conflictividad laboral. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria concluyó que existe una clara vinculación entre la sintomatología de la trabajadora y la conflictividad laboral, que se aprecia en los informes clínicos.

Los magistrados concluyen que la baja laboral se debe a un estado de ansiedad causado por una situación de conflicto laboral sin la concurrencia de ninguna otra causa determinante, por lo que desestiman el recurso presentado por el Gobierno de Cantabria.

Es importante mencionar que la sentencia no es firme y que se pueden interponer recursos.