24h Cantabria.

24h Cantabria.

Borrell planea reunión de alto nivel para promover la paz en Ucrania a finales de septiembre.

Borrell planea reunión de alto nivel para promover la paz en Ucrania a finales de septiembre.

El Alto Representante de la UE en Política para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha anunciado que la UE financiará "seguramente" parte de los aviones de combate F-16 que se enviarán a Ucrania, con el objetivo de brindar apoyo al país gobernado por Zelenski.

Según Borrell, se está trabajando para organizar un encuentro "de alto nivel" sobre la paz en Ucrania. Este evento, que probablemente se llevará a cabo durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre, seguirá a una reunión anterior que tuvo lugar en Yedá (Arabia Saudí) a principios de agosto. Esta reunión contó con la participación de más de 40 países, incluida China, y fue otro paso de Ucrania para presionar a Rusia y poner fin a la guerra.

En una rueda de prensa en Santander, Borrell afirmó que solo Rusia puede detener la guerra y que la UE continuará apoyando a Ucrania. También abordó el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania, aclarando que esta acción no es resultado de un acuerdo con la UE, sino de decisiones bilaterales de varios países que se han coordinado. Sin embargo, señaló que la UE probablemente financiará parte del costo si los países involucrados lo solicitan.

Borrell expresó su esperanza de que estos aviones de combate brinden apoyo a Ucrania, aunque reconoció que llevará tiempo entrenar a los pilotos antes de que puedan utilizarlos. También destacó la necesidad de que Ucrania tenga soporte aéreo y misiles de largo alcance para contrarrestar los ataques rusos.

El Alto Representante de la UE también acusó a Rusia de realizar ataques diarios con drones en territorio ucraniano, dirigidos a objetivos civiles. Lamentó los ataques mortales de los últimos días contra la población y la infraestructura civil en Ucrania, como los puertos. En cuanto a la situación del frente, Borrell declaró que las líneas están mayormente estáticas, con pequeñas ganancias de terreno de vez en cuando, y que debido a la alta cantidad de minas en la zona, una ofensiva frontal es muy difícil.