24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga exige a Sánchez acabar con el "cupo separatista" en su próxima reunión.

Buruaga exige a Sánchez acabar con el

En Santander, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), tiene grandes expectativas de la reunión que sostendrá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Espera obtener compromisos específicos para la comunidad y hará hincapié en la retirada del "cupo separatista", así como en la necesidad de abordar la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes que se llevará a cabo en Cantabria.

Buruaga asistirá a esta reunión dentro de la ronda de diálogos con los presidentes autonómicos convocada por Sánchez con una actitud positiva. Allí transmitirá la resistencia del Gobierno de Cantabria y de la mayoría del Parlamento en contra de este cupo separatista, que no solo perjudica los intereses de Cantabria, sino también los de todas las comunidades autónomas y los ciudadanos del país.

La presidenta subrayará en Moncloa la importancia de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, especialmente para Cantabria que actualmente se encuentra infrafinanciada. Insistirá en que estas negociaciones deben darse de manera multilateral, ya que se trata de asuntos que conciernen a todo el país y que deben ser discutidos por todos los implicados en busca de un beneficio común.

En cuanto a la agenda de Cantabria, Buruaga acudirá a la reunión con la intención de defender los intereses generales de la región. Reclamará mejoras en infraestructuras de comunicación y en proyectos estratégicos como la ampliación de la central de Aguayo, el proceso de transición energética de Solvay, y la intermodal del polígono de La Pasiega.

La presidenta espera que esta reunión sea fructífera para ambas partes y confía en no regresar con respuestas vagas o sin compromisos claros. En ese sentido, tiene previsto enviar un orden del día previo a Moncloa para garantizar que se alcancen resultados concretos y tangibles en beneficio de Cantabria.

Estas declaraciones de Buruaga se dieron antes de su participación en el acto de apertura del año judicial en Cantabria, donde expresó su firme postura frente a las exigencias que llevará a la reunión con el presidente del Gobierno.