24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga no logra la Presidencia de Cantabria en primera votación debido al rechazo del PSOE y Vox.

Buruaga no logra la Presidencia de Cantabria en primera votación debido al rechazo del PSOE y Vox.

La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, no ha logrado obtener la presidencia de Cantabria en la primera votación de su investidura, como se esperaba, debido a la falta de mayoría absoluta.

En esta primera votación, la candidata del PP solo ha obtenido los votos a favor de los diputados de su grupo, sumando un total de 15, mientras que ha recibido 12 votos en contra provenientes del PSOE y Vox, y 8 abstenciones del PRC.

Este resultado era previsible, ya que los diferentes grupos parlamentarios habían hecho público su posicionamiento excepto Vox, que no había revelado si se abstendría o votaría en contra, aunque sí había dejado claro que no votaría a favor, ya que su objetivo era formar parte del Gobierno mediante una coalición con el PP.

De esta manera, Sáenz de Buruaga pasará a una segunda votación que se llevará a cabo el próximo lunes 3 de julio, cumpliendo así el requisito mínimo de 48 horas estipulado por el reglamento. En esta segunda votación, solo necesitará una mayoría simple para convertirse en presidenta de Cantabria.

La sesión comenzará a las 16:00 horas y es probable que esta sea la que lleve a la presidencia a Buruaga, ya que solo necesita los votos de los 15 diputados del PP y la abstención del PRC.