24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga obtendrá la investidura gracias al acuerdo PP-PRC.

Buruaga obtendrá la investidura gracias al acuerdo PP-PRC.

SANTANDER, 15 Jun. - El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han llegado a un acuerdo para investir como presidenta de Cantabria a María José Saénz de Buruaga del PP sin la participación de Vox, y con la abstención del PRC.

La firma del acuerdo entre la candidata del PP y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, se llevará a cabo en el Parlamento regional este viernes a las 11 horas, después de que el Comité Ejecutivo del PRC haya avalado el acuerdo. Las comisiones negociadoras de ambos partidos han mantenido dos encuentros en los últimos días, y en el último, celebrado el pasado 13 de junio, ya anunciaron un principio de acuerdo, solo a falta de cerrar "algunos flecos" del documento.

En las negociaciones, el PP ha dejado claro que busca gobernar en solitario y alcanzar un "acuerdo de investidura y no de legislatura" con el PRC, porque rechazó la primera propuesta planteada por los regionalistas. Para el PRC, la condición principal para abstenerse en la investidura de Sáenz de Buruaga es dejar a Vox fuera del Ejecutivo regional.

Por otro lado, Vox ha manifestado "su preferencia" por un gobierno de coalición con el PP, "en aras a la estabilidad parlamentaria". En las elecciones del 28 de mayo, el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta, mientras que el PRC se convirtió en la segunda fuerza política con 8, los mismos que el PSOE, mientras que Vox logró 4.