Buruaga procura incentivar el mercado de vivienda y alquiler con deducciones y motivación a sacar las vacantes.

Buruaga procura incentivar el mercado de vivienda y alquiler con deducciones y motivación a sacar las vacantes.

María José Sáenz de Buruaga, candidata autonómica del Partido Popular en Cantabria, ha anunciado la puesta en marcha de una ley que "garantizará" el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos y protegerá su propiedad privada. De esta manera, si llega al Gobierno de Cantabria, llevará a cabo una política de vivienda que considera inexistente en la legislatura actual, a causa del Gobierno PRC-PSOE, que, según ha explicado Sáenz de Buruaga, tiene una Ley de Vivienda "intervencionista al máximo". Dicha ley establece "el alquiler forzoso y que no combate la okupación y supone un ataque directo a la propiedad privada de los cántabros".

La candidata del PP ha prometido que esta nueva ley facilitará el crecimiento del parque público de viviendas e incorporará al mercado las viviendas privadas que estén desocupadas mediante incentivos económicos y fiscales, que ofrecerá deducciones fiscales al alquiler y a la compra de vivienda sobre todo para jóvenes y para quienes adquieran una propiedad en zonas en riesgo de despoblamiento en zonas rurales, y que establecerá medidas para luchar contra la okupación.

Para lograr el acceso a una vivienda digna, la candidata del PP ha anunciado diversas medidas, tales como deducciones fiscales para la compra de vivienda en zonas rurales en peligro de despoblamiento, un programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural para fijar población en las localidades de menos de 5.000 habitantes, un aumento de la financiación del 80% al 95% del valor de la vivienda que suelen avalar las entidades bancarias para jóvenes, un proyecto de bolsa joven de viviendas para facilitar el acceso en régimen de alquiler a personas de hasta 35 años, una ayuda para que los jóvenes compren su primera vivienda con una deducción en el IRPF del 15% y desgravaciones fiscales para la compra de vivienda en zonas de despoblamiento. Además, han señalado que pondrán en marcha desgravaciones fiscales para la compra de vivienda tanto en régimen de propiedad como de alquiler.

En cuanto a la okupación de viviendas, Sáenz de Buruaga ha prometido trazar un mapa de la okupación para conocer la situación de la vivienda ocupada y ha anunciado la creación de una oficina de apoyo y asesoramiento a las víctimas de la okupación. También ha explicado que, si llega al Gobierno, establecerá medidas de lucha contra la okupación ilegal como el desalojo inmediato en caso de flagrante ocupación o la reclusión por usurpación de vivienda con hasta 3 años de prisión.

Tags

Categoría

Cantabria