24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga promete dar más apoyo al Día de las Instituciones.

Buruaga promete dar más apoyo al Día de las Instituciones.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido que la "incertidumbre" ante la falta de un Gobierno en España es un "obstáculo muy grave" para los grandes proyectos de Cantabria.

REOCÍN, 28 Jul. - La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a "seguir apoyando y potenciando" la celebración del Día de las Instituciones (28 de julio) y ha asegurado que su Gobierno "sabe reconocer la importancia" de esta fiesta que pone en valor la autonomía de la comunidad.

Así lo ha dicho en el discurso que ha ofrecido este viernes durante el acto institucional celebrado con motivo de esta fiesta, que como es habitual ha tenido lugar en el Parque de la Robleda de Puente San Miguel, y que ha estado marcado por las dudas en torno a si el nuevo Gobierno del PP mantendrá el 28 de julio como uno de los dos festivos de la comunidad, como venía haciendo el anterior Ejecutivo de PRC-PSOE.

La polémica surgió a raíz de que Buruaga anunciara hace unos días que en 2024 será fiesta autonómica Santiago, el 25 de julio, en lugar de las Instituciones ya que cae en domingo, lo que ha llevado a los defensores de esta celebración a cuestionarse si tampoco será festivo los próximos años. En este sentido, la presidenta ha trasladado hoy su compromiso de seguir apoyando esta celebración "empezando por el próximo año 2024, en el que todos los cántabros podrán participar activamente de esta fiesta que se celebrará en domingo".

Además, ha puesto en valor que se conmemore que el 28 de julio de 1788 se firmó en la Casa de Juntas de Puente San Miguel el Acta Constitucional de la Provincia de Cantabria mediante la unión de los nueve valles, dando lugar al "germen" de lo que es hoy la comunidad autónoma.

"La autonomía no la ganó un partido ni una corriente política, la ganó la inmensa mayoría de los cántabros que, sin distinción de ningún tipo, creyeron en su tierra con entusiasmo y sin miedo a las dificultades", ha dicho.

Buruaga ha remarcado que hoy es un día para mostrar el compromiso con las instituciones democráticas, y ha opinado que "no hay mejor forma de defenderlas que hacerlas funcionar mejor, gestionarlas mejor y ponerlas al servicio de las personas".

Así, desde el Gobierno ha tendido la mano a otras instituciones como los ayuntamientos --a "todos con independencia de su color político", ha asegurado-- y el Ejecutivo central. En este punto, ha advertido de la actual "incertidumbre ante la falta de un Gobierno en España", un "obstáculo muy grave" para poder avanzar en los grandes proyectos de Cantabria.

Además, ha remarcado que "los españoles necesitamos un Gobierno que nos represente a todos y que refleje la centralidad y la moderación que la mayoría hemos dicho que queremos para nuestro país", y ha criticado que a una semana de las elecciones los independentistas "han pedido amnistía y referéndums", o "Bildu ya ha reconocido conversaciones con el partido que perdió las elecciones", en alusión al PSOE.

Frente a este contexto, tanto Buruaga como el resto de autoridades que han intervenido en el acto han coincidido al apelar a retomar aquel "primer espíritu constructivo" que tuvieron los representantes de los nueve valles para dejar de lado sus intereses particulares y lograr la "unidad en torno a un proyecto común" en favor de Cantabria.

"Hagamos como ellos. Recojamos lo mejor de nuestra memoria y afrontemos con valentía un mañana para el que estamos preparados. Cantabria nunca más debe permanecer a la expectativa ni intentar coger el tren en marcha. Tenemos que estar a la cabeza, ser la vanguardia de soluciones valientes, con vocación de liderazgo", ha sentenciado la presidenta.

El acto del Día de las Instituciones --al que han acudido numerosas autoridades y representantes de diferentes sectores de la sociedad-- ha comenzado con el izado de la bandera de Cantabria por parte de la presidenta, al son de la canción 'Viva la Montaña', interpretada por el Grupo de Gaitas La Montaña.

Después han comenzado las intervenciones del Merino Mayor de los Nueve Valles 2023, Javier Castilo 'Poty', y de las autoridades, entre ellas el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.

Esta última ha abogado por el diálogo y ha señalado que "es tiempo de hablar, de tender puentes". "Tenemos la obligación de intentar alcanzar acuerdos por el bien común", ha dicho.

Además, ha señalado que los representantes de las instituciones tienen "la obligación de destacar los valores que sustentan nuestra convivencia, como el diálogo, la moderación, la empatía con los débiles".

En la misma línea, la delegada del Gobierno también ha apelado a la "unidad" alcanzada por los nueve valles en 1778 "para encontrar en el diálogo entre posturas diferentes".

Así, Quiñones ha destacado en este acto han estado "representantes de todas las ideologías, de todos los sectores de la sociedad, de todas las identidades que representan la mejor Cantabria, que es la que reivindica su pluralidad, su diversidad, su autenticidad y sus culturas y tradiciones que la hacen única".

Además, ha opinado que en este 2023 la tarea "no es echar la vista atrás para cuestionar las conquistas alcanzadas o los logros conseguidos", sino "mirar hacia adelante y hacerlo con determinación, responsabilidad, rigor y también con humildad y respeto hacia quienes piensan diferente".

Por su parte, el alcalde de Reocín ha aprovechado su discurso para pedir al Gobierno cántabro que mantenga el Día de las Instituciones como festivo, para celebrar una jornada que "sirva para recordarnos nuestras raíces".

Además, Diestro, que afronta sus últimos meses al frente de la Federación de Municipios de Cantabria, ha reconocido la "grandísima labor" que han realizado los alcaldes ya que, como ha remarcado, los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y que deben resolver sus problemas del día a día.

Finalmente, Poty, que fue nombrado como Merino Mayor en un acto celebrado ayer también en Puente San Miguel, ha asegurado sentir "una emoción especial" por este reconocimiento. "Si cabe me sentí un poquito más cántabro, y mira que presumo de ello", ha dicho.