En un acto institucional con motivo del Día de Europa, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, resaltó la importancia de que la comunidad autónoma tenga voz en Bruselas para defender sus intereses. Destacó la oportunidad de exponer iniciativas a través del Comité de las Regiones, como la protección de los ganaderos y la rebaja en la protección del lobo, entre otras cuestiones.
Las elecciones europeas del 9 de junio fueron calificadas por Buruaga como las más relevantes en décadas, ya que serán las primeras tras la salida del Reino Unido de la UE, las primeras con la guerra cerca de Europa y marcadas por conflictos como el de Gaza y las protestas del mundo rural.
La presidenta enfatizó la importancia de una mayor implicación de Cantabria en Europa y la defensa del proyecto comunitario ante posibles amenazas. Recordó los beneficios que ha traído la integración en la UE, como el crecimiento económico, la cohesión social y la protección ante crisis como la financiera de 2008 o la pandemia de Covid-19.
El Día de Europa fue celebrado como una ocasión para resaltar los logros y desafíos del proyecto europeo, así como para reivindicar valores como la democracia, la igualdad, la libertad y la solidaridad. Buruaga renovó el compromiso de Cantabria con Europa y apostó por la preservación de los valores y derechos en el continente.
El acto, que contó con la presencia de autoridades regionales, finalizó con el despliegue de la bandera europea en la fachada del edificio del Gobierno y la interpretación del Himno de Europa. El Día de Europa se conmemora cada 9 de mayo en honor a la declaración de Robert Schuman en 1950, considerada el germen de la Unión Europea actual.
Paralelamente, el Parlamento de Cantabria también celebró el Día de Europa con una conferencia sobre la imagen de los españoles en el extranjero a lo largo de la historia. La integración de España en la UE fue destacada como un paso fundamental más allá del aislacionismo del pasado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.