24h Cantabria.

24h Cantabria.

Buruaga vuelve a elegir a Arasti como consejero de Industria y nombra a César Pascual como encargado de Salud

Buruaga vuelve a elegir a Arasti como consejero de Industria y nombra a César Pascual como encargado de Salud

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria, ha formado un nuevo ejecutivo sin Vicepresidencia y con varios cambios en las consejerías. Eduardo Arasti, quien ya dirigió el departamento de Industria, Empleo, Innovación y Comercio entre 2011 y 2015, regresa como consejero. Por su parte, César Pascual, exdirector general de Coordinación de Asistencia Sanitaria en el Servicio Madrileño de Salud, será el responsable de Salud en Cantabria.

Entre los nuevos integrantes del Gobierno se encuentra Isabel Urrutia, diputada autonómica y coordinadora de Política Local del PP, que estará a cargo de la Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa. También se destaca la inclusión de Eva Guillermina Fernández, licenciada en Filosofía y Letras y exdirectora general de Cultura de Santander, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Además, se nombró a Luis Ángel Agüeros, Sergio Silva y Begoña Gómez del Río como consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Educación, Formación Profesional y Universidades; e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, respectivamente.

La presidenta Buruaga ha resaltado que ha elegido a los mejores para su Gobierno, personas leales, comprometidas con la región y de su plena confianza. Según sus palabras, son personas moderadas, pragmáticas y con capacidad de diálogo y escucha. En una rueda de prensa, Buruaga también anunció que ejercerá la portavocía de su Ejecutivo.

El decreto de estructura del nuevo Gobierno de Cantabria se publicará este viernes, al igual que los nombramientos de los consejeros y los ceses de los anteriores. Se espera que la toma de posesión de los nuevos responsables de las distintas áreas se realice el lunes, 10 de julio.

Buruaga ha decidido mantener el mismo número de consejerías que en el anterior Gobierno, pero ha realizado cambios en las competencias y en el reparto de las áreas. Su objetivo es lograr una organización más racional y coherente, en línea con su programa de Gobierno y orientada hacia la eficacia y la eficiencia en la gestión. Por ejemplo, ha unido el área de Universidades a Educación y Formación Profesional en una misma consejería. Además, ha agrupado todas las competencias relacionadas con la política educativa y ha creado una consejería encargada del "gran tejido productivo" de Cantabria dirigida por Eduardo Arasti.

Otras consejerías mantienen las mismas competencias que en la legislatura anterior, aunque pueda haber cambios en sus denominaciones. Por ejemplo, la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, que estará a cargo de Isabel Urrutia, anteriormente se denominaba Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Asimismo, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos será la encargada de diseñar la prometida reforma fiscal para impulsar la inversión y reducir los impuestos a la clase media de Cantabria.

La formación completa del nuevo Gobierno de Cantabria busca generar sinergias y evitar disfunciones y duplicidades en la gestión de las distintas áreas. Con este equipo, la presidenta Buruaga espera comenzar a materializar el cambio y cumplir con el programa electoral en beneficio de la región.