SANTANDER, 14 Jun. - El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles la estimación de nacimientos en los cuatro primeros meses del año y ha revelado que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma donde más han caído los nacimientos, un -4,67%, casi tres puntos más que la media nacional (-1,75%), en el mismo período.
Esto significa que en los primeros cuatro meses del año, se produjeron 967 nacimientos en Cantabria, lo que equivale al citado descenso del -4,67%, solo superado por los de Asturias (-7,6%), Región de Murcia (-6,75%) y Navarra (.7,3%). Además, en abril, solo se registraron 231 nacimientos, lo que se traduce en una caída del 9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la comparación con los datos de 2019, antes de la pandemia, los números son todavía más preocupantes, ya que los nacimientos en Cantabria han caído un -17,4%, más de siete puntos por encima de la media (-11%). En este caso, se trata del retroceso más acusado de las regiones tras los de Navarra (-17,6%) y La Rioja (-17,5%).
Este descenso en los nacimientos es una tendencia que no solo se ve reflejada en Cantabria, sino en todo el país, y que se asocia con factores como el aumento de la edad en la que las personas deciden tener hijos, la precarización laboral y la inestabilidad económica, entre otros. Un fenómeno que, sin duda, requiere atención y medidas por parte de las autoridades para revertirlo.