24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria ajusta el salario de productividad para trabajadores del SCS.

Cantabria ajusta el salario de productividad para trabajadores del SCS.

SANTANDER, 14 de noviembre. En una decisiva reunión celebrada este jueves, el Consejo de Gobierno ha tomado la importante decisión de modificar la retribución del complemento de productividad para algunos puestos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

De acuerdo con un comunicado oficial del Ejecutivo, este nuevo acuerdo tendrá repercusiones económicas que se remontan a junio de este año, y los salarios ajustados, incluyendo los atrasos correspondientes, se reflejarán en la nómina del presente mes. La propuesta incluye un aumento gradual de las retribuciones que se implementará desde el 1 de junio de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027.

El plan de adecuación retributiva busca ajustar el complemento de productividad de matriz fija, estableciendo un incremento gradual en las diferentes modalidades laborales. Los aumentos estarán distribuidos de la siguiente manera: para los puestos de la Modalidad 1 se prevé un incremento de 210 euros en el primer año, 300 euros en el segundo, 350 euros en el tercero y 400 euros en el cuarto. Para la Modalidad 2, los incrementos serían de 120, 160, 190 y 220 euros respectivamente en cada uno de los cuatro años. Las Modalidades 3, 4 y 5 también recibirán aumentos a lo largo del tiempo, asegurando así una retribución más justa y equitativa para todos los profesionales involucrados.

César Pascual, consejero de Salud, enfatizó que esta medida representa un compromiso significativo con diversas categorías de trabajadores del SCS, que incluyen desde enfermeros hasta celadores. Su objetivo central es asegurar que “nadie se quede atrás”, permitiendo que los profesionales vean reflejado su esfuerzo en sus salarios.

La intención detrás de esta actualización retributiva es clara: “reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo” de los trabajadores, subrayando que el compromiso con la salud de la población se refleja en la calidad del servicio que brindan. El consejero destacó la importancia del trato humano y profesional que ofrecen a los pacientes, resaltando su dedicación en un sistema que prioriza el bienestar de la comunidad.

Pascual también hizo hincapié en la necesidad de valorar el esfuerzo adicional que están realizando estos profesionales para enfrentar la acumulación de pacientes en listas de espera, lo cual se traduce en una carga asistencial mayor que repercute en sus labores diarias.

Este ajuste en la retribución es el resultado de un pacto profesional establecido con el Sindicato Médico, que buscaba acometer una revisión para los facultativos, y que, a su vez, dio pie a un acuerdo en la Mesa Sectorial que incluye a otras categorías profesionales, respaldado tanto por el Sindicato Médico como por CSIF.

Además, la transformación digital y la irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de salud son factores que exigen a los profesionales elevar sus niveles de productividad, adaptándose a las nuevas tecnologías y adquiriendo un conjunto de competencias digitales. Esta necesidad nace del ambicioso Plan de Salud Digital promovido por la comunidad.

El Plan de Salud Digital de Cantabria implica una reestructuración de los puestos de trabajo, adaptando las funciones y responsabilidades de los profesionales a las exigencias contemporáneas de competencias digitales. De hecho, la implementación de este plan se extenderá hasta 2027, lo que hace que las adecuaciones retributivas acordadas sean aún más pertinentes, con incrementos programados desde junio de 2024 hasta diciembre de 2027.