24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria aspira a recibir 90.000 cruceristas de aquí a 2030

Cantabria aspira a recibir 90.000 cruceristas de aquí a 2030

El proyecto Santander Cruise Deluxe ha presentado su plan estratégico en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, con la intención de convertirse en un "destino de clase mundial" a través del turismo de cruceros. La iniciativa, respaldada por el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo alcanzar los 90.000 cruceristas en 2030, lo que supondría un impacto económico directo de hasta 24,1 millones de euros.

El plan incluye cinco ejes estratégicos que buscan impulsar el turismo de cruceros en Santander, como la captación y crecimiento de este sector, la mejora de la gestión del servicio a buques y pasajeros, el refuerzo del impacto económico local, el enfoque en la sostenibilidad y la innovación, y la coordinación y gobernanza de Santander Cruise Deluxe.

La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ha afirmado que esta apuesta por el turismo de cruceros tiene como objetivo atraer un turismo distintivo e internacional y desestacionalizar el turismo en Cantabria. Además, ha resaltado que esta iniciativa representará un esfuerzo extraordinario por parte de las tres instituciones implicadas y permitirá posicionar a Cantabria como un destino turístico de primer nivel.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha destacado las infraestructuras del puerto de Santander, como su ubicación en el centro de la ciudad y la prioridad que se le da a los cruceros. Asimismo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha resaltado la tradición de la ciudad en el transporte de pasajeros y ha resaltado el valor del Anillo Cultural, junto a la estación marítima, como atractivo para los cruceristas.

El director de la consultora CA&Asociados, Luis Cubría, ha señalado la oportunidad que supone el turismo de cruceros para Santander y Cantabria, dado el crecimiento de este sector a nivel mundial. Según el estudio Santander Cruise, se espera un aumento de los cruceristas a nivel mundial, alcanzando los 39,6 millones en 2027. España se sitúa como uno de los principales destinos de cruceros, con 11,5 millones de desembarques de cruceristas en los puertos de interés general en 2023.

En resumen, el proyecto Santander Cruise Deluxe busca posicionar a Santander como un destino turístico de clase mundial a través del turismo de cruceros, con el objetivo de atraer 90.000 cruceristas en 2030 y generar un impacto económico directo de hasta 24,1 millones de euros.