24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria avanza contra la pandemia: bajas infecciones respiratorias y posible fin del uso obligatorio de mascarillas.

Cantabria avanza contra la pandemia: bajas infecciones respiratorias y posible fin del uso obligatorio de mascarillas.

SANTANDER, 16 Ene. - Las infecciones respiratorias en Cantabria han mantenido un "descenso general" durante la semana pasada, confirmando las previsiones de la Consejería de Salud. La obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud establecida por el Ministerio se ha convertido en recomendación tras dos semanas consecutivas de descenso en las cifras de incidencia acumulada.

En declaraciones a la prensa, Luis Viloria, jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, explicó que la onda estacional de las enfermedades respiratorias alcanzó su punto máximo en la última semana del año y desde entonces ha habido un descenso evidente en el número de casos. Sin embargo, actualmente hay más de 140 personas ingresadas por gripe o Covid.

Aunque la gripe sigue siendo la enfermedad más destacada, durante esta época del año también se detecta la circulación simultánea de otros virus respiratorios. En la semana que finalizó el 14 de enero, el conjunto de todas las infecciones respiratorias no específicas continuó disminuyendo en un 7% en comparación con la semana anterior. Estos casos son principalmente procesos catarrales menos graves, que se manejan en atención primaria.

Viloria enfatizó que esta semana ha habido un 25% menos de casos de gripe en comparación con la semana anterior, lo que indica un retroceso en la onda estacional. Más del 99% de las muestras analizadas siguen siendo gripe tipo A. El virus respiratorio sincitial se ha mantenido estable en las últimas cuatro semanas, con una incidencia aproximadamente la mitad de su valor máximo en el pico de la onda estacional.

Por su parte, el Covid sigue circulando a cierto nivel, aunque a una distancia considerable de los virus gripales. También ha mantenido una estabilidad en las últimas semanas. Los otros virus respiratorios tienen un comportamiento menos definido y circulan con mínimas variaciones en comparación con la gripe, representando una fracción mucho menor de los casos.

El rinovirus es el virus más común en este grupo. Representa el 68% de los casos y en algunos momentos puede causar complicaciones graves e incluso requerir hospitalización.

En cuanto a la hospitalización, el número de pacientes ingresados por Covid se ha mantenido muy estable, alrededor de 55 por día, y actualmente no hay casos en la UCI. Los ingresos por gripe han disminuido notablemente, un 44% en comparación con la semana pasada, alcanzando un total de 87 casos. Estimamos que aproximadamente un 23% de estos casos son graves.

En cuanto al virus respiratorio sincitial, ha habido un ligero aumento en el número de ingresos esta semana, pero no se han reportado casos graves en la UCI.

En las residencias sociosanitarias, actualmente hay 19 personas ingresadas por gripe y 3 por virus respiratorios sincitiales.