24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria busca 6.900 millones para modernizar sus infraestructuras, ante el Gobierno.

Cantabria busca 6.900 millones para modernizar sus infraestructuras, ante el Gobierno.

El Gobierno de Cantabria (PP) presentará una "agenda reivindicativa" al Gobierno de España en la que solicita inversiones estratégicas en infraestructuras por un total de 6.900 millones de euros. Además, se busca obtener más financiación para el Museo de Prehistoria, la sede asociada del Reina Sofía y La Pasiega, incluyendo la estación intermodal. También se pretende resolver el conflicto con respecto a la presencia del lobo en el LESPRE. Por otro lado, se pedirán cambios en la política energética para no perjudicar a las industrias cántabras, y se solicitará una financiación autonómica que no afecte negativamente a Cantabria.

La presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga (PP), detalló esta agenda reivindicativa durante una conferencia de prensa y anunció que solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir estos temas. Buruaga afirmó que los cántabros no quieren ser tratados de forma inferior a otras comunidades autónomas y aseguró que no permitirá que se les relegue o que paguen las consecuencias políticas de la investidura de Sánchez.

Buruaga confía en que los grupos parlamentarios de Cantabria respalden esta agenda reivindicativa, y llevará el tema al Parlamento regional para obtener su apoyo oficial. Señaló que la amplia agenda es resultado del abandono por parte del Gobierno central y del fracaso de las reivindicaciones de la coalición PRC-PSOE.

Uno de los principales puntos de esta agenda son las inversiones en infraestructuras, con un presupuesto de 6.900 millones de euros. Estas inversiones incluyen el AVE a Reinosa, la duplicación de vías, el Plan de Cercanías, el tren a Bilbao, la ampliación de la Autovía A-8, entre otros proyectos. Buruaga argumentó que estas infraestructuras han sido postergadas o se encuentran en espera sin justificación.

Además de las infraestructuras, Cantabria solicitará más apoyo para otras inversiones estratégicas, como el Museo de Prehistoria (MUPAC), la sede asociada del Reina Sofía en Santander y el centro logístico de La Pasiega. También se pedirá al Ministerio de Inclusión Social que no obstaculice el proyecto del parque científico de la salud en la antigua Residencia Cantabria.

En cuanto a la financiación autonómica, Buruaga expresó su descontento con la propuesta de Sánchez sobre el criterio de población ajustada, que restaría recursos a Cantabria. La presidenta cántabra solicita un enfoque más equitativo y pide que no se tomen decisiones unilaterales que perjudiquen a la comunidad.

En relación a la condonación de deuda a las comunidades autónomas, Buruaga pide que se tome una decisión consensuada y no se utilice como moneda de cambio política. Afirmó que no tolerará que los cántabros sean tratados de forma inferior a los catalanes en este tema.

Finalmente, Buruaga rechazó la posibilidad de asumir las transferencias de las Cercanías en el estado actual de la red, ya que considera que sería irresponsable sin una inversión adecuada.