24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria busca reunión con Osakidetza para mejorar situaciones deficientes en Valle de Villaverde

Cantabria busca reunión con Osakidetza para mejorar situaciones deficientes en Valle de Villaverde

SANTANDER, 25 Ago.

El consejero de Salud, César Pascual, ha garantizado a la alcaldesa del Valle de Villaverde, Esther Gómez, el compromiso de su departamento para "mejorar" la asistencia sanitaria de los vecinos, tanto en el consultorio médico del municipio como a nivel especializado en el Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

De hecho, tal y como ha confirmado Pascual, su departamento urgirá la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio con Osakidetza, "que nunca hasta ahora se ha reunido", para tratar de "subsanar las importantes deficiencias" que se están detectando en el cumplimiento del acuerdo de asistencia sanitaria suscrito con el Gobierno Vasco.

En una reunión entre el consejero y la regidora, de la que informa este viernes el Ejecutivo en un comunicado, se ha puesto de manifiesto que uno de los principales aspectos "al que hay que dar solución, porque es esencial para atención especializada" es el acceso de los profesionales sanitarios del Valle de Villaverde a la historia clínica de sus pacientes, algo clave para el seguimiento de sus patologías, la prescripción de pruebas diagnósticas o la continuidad en los tratamientos, entre otros.

Además, ha añadido Pascual, es necesario favorecer la accesibilidad de los profesionales sanitarios de Cantabria a la solicitud de cita previa para el especialista en Osakidetza y a la integración de la información de receta electrónica.

"Somos conscientes de las limitaciones que tiene el convenio con el Gobierno Vasco, pero vamos a trabajar para intentar solucionar aquellos aspectos en los que la asistencia sanitaria prestada al Valle no es la que debiera y abordarlas conjuntamente con Osakidetza, porque precisan una solución urgente", ha explicado el consejero.

Durante el encuentro, Pascual y Gómez han aprovechado para analizar detalladamente la situación sanitaria del municipio, haciendo especial hincapié en las necesidades asistenciales de las 260 personas empadronadas, en su mayoría de avanzada edad y residentes en núcleos dispersos de la zona, enclavada en la comarca vizcaína de Las Encartaciones. En la reunión también ha participado el concejal José Parada.

El municipio de Valle de Villaverde está encuadrado en la una de las dos Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Castro Urdiales que, con una población adscrita de 17.895 personas, tiene como centro de salud La Barrera como de referencia.

Esta ZBS dispone también de dos consultorios médicos, uno ubicado en Guriezo y el propio de Valle de Villaverde.