Cantabria celebra el Día Infantil destacando la cultura y las tradiciones.

Cantabria celebra el Día Infantil destacando la cultura y las tradiciones.

El 45º Día Infantil de Cantabria, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha celebrado este domingo en la campa de La Magdalena en Santander, con el objetivo de aproximar la cultura y las tradiciones de la región a los más pequeños.

El acto comenzó con el izado de la bandera y del lábaro cántabros, al son del himno regional, seguido de una marcha en albarcas por Santander, organizada por la Asociación El Calcañar.

Este día representa una exaltación de lo autóctono y surgió en un momento "clave" durante la lucha por la autonomía de Cantabria, por lo que se consideró "prioritario" que los niños conocieran las particularidades de la región. El primer Día Infantil de Cantabria se celebró en 1978 y alcanzó una participación de más de 80.000 personas.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) organizó diversas actividades para homenajear a lo autóctono, como talleres artesanales, actuaciones folklóricas, sesiones de cuentacuentos, concursos de trajes regionales y otras actividades. Igualmente, se realizó un taller de oficios y otro de creación de ojáncanos.

La jornada también sirvió para homenajear al historiador de Valdecilla (Solares) Ángel Ocejo, con una amplia trayectoria en investigaciones centradas en los antiguos cántabros, plasmadas en diferentes publicaciones, charlas y otras actividades.

En la ceremonia participaron los consejeros en funciones de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández; de Educación y Formación profesional, Marina Lombó; y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. También estuvo presente la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien presidió el izado de la bandera y destacó la importancia del encuentro para divulgar entre los más jóvenes las tradiciones y valores de la comunidad autónoma.

Categoría

Cantabria