Una pareja de espeleólogos accedió a la cueva de Soba a finales de junio sin dar aviso al 112, lo que les ha costado la impresionante cantidad de 3.875 euros a la empresa aseguradora como tasa de rescate.
SANTANDER, 14 Sep.
El Gobierno de Cantabria ha cerrado el expediente correspondiente y ha procedido a liquidar la tasa a los espeleólogos, luego de determinar que no cumplieron con la obligación de comunicar su acceso a la cueva al Centro de Atención de Emergencias 112, una responsabilidad que también recaía en la entidad organizadora de la actividad.
Según las autoridades, la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana ha impuesto la tasa por el rescate, la movilización del equipo de espeleosocorro y la duración de la intervención, que se extendió por 35 horas y 10 minutos.
El Gobierno ha pagado la tasa de rescate a la empresa aseguradora, ya que los espeleólogos tenían un seguro que cubría este tipo de situaciones.
Los afectados fueron notificados el 28 de agosto sobre la liquidación de la tasa y se les informó que podían presentar una reclamación económico administrativa en un plazo de un mes a partir de la notificación.
El rescate de los espeleólogos de Castilla y León tuvo lugar en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, entre los días 23 y 25 de junio.
No dar aviso al 112 es una de las circunstancias que pueden acarrear el cobro de tasas según la Ley de Cantabria 11/2021 de Medidas Fiscales y Administrativas, que regula la tasa por servicios de rescate y salvamento.
Por tanto, el Ejecutivo ha aplicado la tarifa correspondiente al rescate de los espeleólogos, estableciendo un total de 569,97 euros por las seis primeras horas de movilización del equipo y 113,99 euros por cada hora adicional de intervención.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.