24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria convoca al Centro de Coordinación para forjar estrategias frente a la llegada de pellets.

Cantabria convoca al Centro de Coordinación para forjar estrategias frente a la llegada de pellets.

Un total de 25 empleados de la empresa pública Tragsa están llevando a cabo tareas de rastreo en las playas de Cantabria para determinar la presencia de microplásticos y si se extienden a otras áreas además de las nueve afectadas hasta el momento. Esta acción se lleva a cabo mientras la comunidad exige al Gobierno que active sus planes de emergencia y asuma sus competencias.

Para analizar las necesidades de medios y definir las líneas de actuación necesarias para contener la llegada de pellets a las costas de Cantabria, el Gobierno regional ha constituido el Consejo de Dirección y Coordinación de la Emergencia de Protección Civil (CECOP). Dicho consejo, integrado por diferentes organismos y administraciones, se reunirá este miércoles.

A las 13:00 horas, el CECOP mantendrá su reunión después de que el Ejecutivo regional elevara a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) y confirmara la llegada de los primeros pellets a las playas. Esta decisión pretende presionar al Gobierno central para que active sus planes de respuesta ante la contaminación marítima, especialmente el Plan Ribera, y así detener la expansión de los microplásticos.

El Gobierno de Cantabria ha tomado esta medida debido a la "falta de acción" del Gobierno de España, al que acusan de no haber tomado ninguna medida durante todo un mes para evitar que las bolsas de plástico que cayeron al mar en aguas portuguesas el 8 de diciembre llegaran finalmente a la comunidad. El primer aviso de la presencia de pellets se recibió el martes a las 11:07 horas desde la playa de Sonabia (Liendo).

Los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente, Isabel Urrutia y Roberto Media, respectivamente, han criticado la falta de acción por parte del Gobierno de España y han declarado que si este hubiera trabajado durante el mes de diciembre, la situación actual no estaría ocurriendo. Según han indicado, aunque los pellets han llegado en cantidades pequeñas, se espera que se expandan por todas las playas de Cantabria si no se toman medidas en alta mar, donde la competencia recae en el Estado.

Por su parte, dentro de sus competencias autonómicas, Cantabria ha encargado al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) que realice un análisis sobre la toxicidad de estos residuos. Además, ha contratado a los 25 empleados de Tragsa, dejando abierta la posibilidad de incorporar más personal para garantizar una recogida rápida y efectiva, y restaurar las playas a su estado anterior.