24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria critica a ministra de Sanidad por su gestión y activismo.

Cantabria critica a ministra de Sanidad por su gestión y activismo.

En Santander, Cantabria ha reprobado enérgicamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, acusándola de descuidar sus responsabilidades y de actuar más como activista que como representante de todos los españoles.

El consejero de Sanidad, César Pascual, en conjunto con otros homólogos de distintas comunidades autónomas, ha señalado públicamente la actitud de la ministra, quien lideró una manifestación el pasado domingo en contra de la gestión sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pascual ha criticado duramente a García, mencionando su falta de responsabilidad y afirmando que "se ha comportado como una activista y no como representante de todos los españoles".

Según han comunicado desde el Gobierno regional, Pascual y los demás consejeros de otras comunidades autónomas han exigido a la ministra que deje de lado posturas sectarias y se enfoque en mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud.

En particular, Pascual ha pedido a García que se concentre en resolver los problemas que afectan a su ministerio, incluyendo la Atención Primaria y las plazas de formación MIR.

El consejero ha resaltado la necesidad de que la ministra aborde las acciones correspondientes a su cargo para garantizar la disponibilidad de médicos de familia suficientes en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas donde la gestión sanitaria es responsabilidad del Ministerio, como las ciudades autónomas y la sanidad penitenciaria.

Además, Pascual ha señalado que incluso las dos sanidades que el Gobierno gestiona directamente, Ceuta y Melilla, se encuentran en una situación crítica y al borde del colapso.

El Gobierno de Cantabria ha reiterado la necesidad de convocar un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar de manera específica la urgente falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria para este verano.

Pascual ha instado a García a abandonar posturas extremistas y a tomar medidas concretas para mejorar el Sistema Nacional de Salud, algo que, a su juicio, la ministra no ha logrado hacer en su tiempo en el cargo.

Según el consejero, Madrid es la comunidad autónoma con menos plazas MIR vacantes, destacando la eficiencia y calidad del trabajo de sus profesionales en comparación con otras regiones.

Para Pascual, los ataques de García a la Comunidad de Madrid durante la manifestación del domingo no son una defensa legítima de la sanidad pública, sino un acto de populismo y pancartismo que demuestran la falta de cumplimiento de sus responsabilidades desde el año 2018.