24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria destina 1,5 millones para impulsar la Industria 4.0 en apoyo a las empresas.

Cantabria destina 1,5 millones para impulsar la Industria 4.0 en apoyo a las empresas.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha anunciado la convocatoria de la línea de subvenciones Industria 4.0 para este año, destinando un total de 1,5 millones de euros.

Estas subvenciones tienen como objetivo principal apoyar a las empresas en el desarrollo de proyectos para la implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, con el fin de mejorar procesos, productos y modelos de negocio, y así fortalecer las capacidades empresariales.

El presupuesto subvencionable de los proyectos presentados deberá oscilar entre los 30,000 euros y los 400,000 euros, sumando los importes susceptibles de recibir subvención.

Se podrá subvencionar más de un proyecto por empresa, con un límite máximo de 200,000 euros cada uno, abarcando todas las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2024 hasta la fecha de finalización del proyecto establecida en la resolución de concesión de la subvención.

Para garantizar que los beneficios de los proyectos subvencionados repercutan en Cantabria, las empresas beneficiarias deberán llevar a cabo su proyecto y gastar la subvención en su centro de trabajo en la región.

Además, las empresas beneficiarias deberán comprometerse a mantener su actividad en la comunidad autónoma durante un mínimo de cinco años, en el caso de las grandes empresas, y de tres años para las pymes, contando desde la concesión de la subvención.

La publicación de la orden de ayudas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) esta semana, detalla que las subvenciones tienen como finalidad fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para su aplicación en el tejido productivo de Cantabria.

El Gobierno regional busca impulsar la digitalización de las empresas cántabras a través de la industria 4.0, con el objetivo de hacer frente a los cambios tecnológicos e industriales que se han producido en los últimos años.

Estas subvenciones se enmarcan en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 2021-2027, con un enfoque en la digitalización de empresas y pymes en la región.

Los gastos subvencionables abarcan servicios de consultoría en áreas de ciberseguridad, icloud, computación o big data, así como activos materiales como hardware, equipos de comunicaciones, sensorización, robótica, realidad aumentada, entre otros.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse dentro de un plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, con el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad empresarial en Cantabria.