24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria destina 3,4 millones para proteger el empleo autónomo

Cantabria destina 3,4 millones para proteger el empleo autónomo

En Santander, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un programa de subvenciones para promover el mantenimiento del empleo autónomo por un importe máximo de 3,4 millones de euros.

Esta medida forma parte del Primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo en Cantabria, dotado con 37,8 millones, con el objetivo de incentivar la consolidación de proyectos de autoempleo y microempresas de reciente creación.

Estas ayudas están dirigidas a autónomos que iniciaron sus actividades entre los cinco y los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado la mejora de infraestructuras en los Montes de Utilidad Pública (MUP) para los años 2024 y 2025, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Las ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo consisten en un pago único que varía según el colectivo al que pertenezca el autónomo, desde 2.750 euros para hombres hasta 4.450 euros para mujeres víctimas de violencia de género.

Estas subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito presupuestario y se podrán solicitar en un plazo de quince días hábiles tras la publicación de la convocatoria en el BOC.

Las empresas beneficiarias deberán haber cotizado de forma ininterrumpida en el régimen especial o mutualidad durante al menos los tres años anteriores y hasta un máximo de cinco años, además de cumplir otros requisitos como desarrollar su actividad en Cantabria y tener menos de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena.

En cuanto a las actuaciones de mejora de infraestructuras en los Montes de Utilidad Pública, se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de reparar daños en distintas pistas forestales y construir puntos de agua para la lucha contra incendios.

Estas obras buscan restaurar la transitabilidad de las vías forestales ubicadas en zonas de media y alta montaña, afectadas por el paso de los años y las inclemencias climáticas.

Además, se ha aprobado destinar más de 3 millones de euros a la prórroga de la prestación de labores de apoyo analítico en el Servicio de Laboratorio y control de la Dirección General de Ganadería a través de TRAGSA.

También se ha autorizado un convenio con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) para el Concurso de Ganado Frisón, la gestión del libro genealógico de la raza frisona en Cantabria y gastos de funcionamiento de la entidad.

Otra medida aprobada ha sido el contrato para la concesión del servicio de peluquería mixta en los Centros Sociales de Mayores (CSM) dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, con un valor estimado de 1,2 millones de euros y un canon mínimo de explotación de 30.240 euros.

En materia de Educación, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Guriezo para financiar obras en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves por un importe de 29.635 euros.

Estas obras, cofinanciadas entre ambas administraciones, incluyen la remodelación del patio del colegio, acondicionamiento del pavimento, construcción de una red de recogida de aguas pluviales, creación de espacios para el desarrollo de habilidades y la instalación de zonas cubiertas.

Finalmente, se ha aprobado el decreto que autoriza a la Junta Vecinal de Otañes, perteneciente al Ayuntamiento de Castro Urdiales, adoptar su escudo heráldico.