24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria enfrenta este viernes una triple amenaza climática: lluvias, nevadas y olas, generando gran preocupación.

Cantabria enfrenta este viernes una triple amenaza climática: lluvias, nevadas y olas, generando gran preocupación.

Este viernes, Cantabria se verá afectada por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. En total, 14 comunidades autónomas del norte y este de la península estarán bajo aviso debido al viento, la nieve, la lluvia y el oleaje. La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes en el norte y noreste de la península, nevadas en las montañas y áreas cercanas, y ráfagas de viento fuerte en el Cantábrico, algunas zonas del este peninsular y el área mediterránea.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén enfrentarán riesgos tanto por el viento como por la nieve. Granada y Almería también estarán en riesgo importante por fenómenos costeros. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón, se esperan nevadas, con un total de 7 provincias en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.

En la Comunidad Valenciana, más precisamente en Castellón, y en Murcia, hay avisos por viento, al igual que en Melilla, donde también hay un riesgo importante por fenómenos costeros. En el País Vasco, Álava y Guipúzcoa están en aviso por nevadas, mientras que Vizcaya, al igual que Guipúzcoa, enfrentará el riesgo de lluvias. La Rioja y Navarra se encuentran en riesgo por nevadas, y Navarra también está en alerta por lluvia. Cantabria y Asturias enfrentan riesgo por lluvias, nevadas y, solo en el caso de Cantabria, también hay aviso por fenómenos costeros.

En Cataluña, Barcelona estará en aviso por lluvias; Girona y Tarragona enfrentarán riesgo importante por fenómenos costeros, y Lleida estará en alerta por nevadas. Por último, las islas Baleares estarán en riesgo por tormentas y fenómenos costeros en las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Según la predicción de la AEMET, un frente atlántico se desplazará de oeste a este sobre la mitad este de la península y Baleares, provocando nubosidad y precipitaciones, principalmente en forma de nieve en las montañas y zonas cercanas. Estas precipitaciones continuarán durante todo el día en las montañas y disminuirán en las zonas llanas de la península. Podría haber precipitaciones localmente fuertes y tormentas en el este de Cataluña y Baleares. En el norte de Galicia y Cantábrico, habrá cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones localmente fuertes y algunas tormentas.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado y notable en la península y Baleares, mientras que en Canarias descenderán ligeramente. En los Pirineos se esperan heladas, y en otras zonas de montaña del norte y sudeste, así como en áreas cercanas y páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur, las heladas serán más débiles y dispersas.

Los vientos serán de oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico, algunas zonas del este peninsular y el área mediterránea. En Canarias, se esperan vientos flojos del nordeste o variables.