24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria facilita a hosteleros y músicos iniciar sus actividades mediante declaración responsable.

Cantabria facilita a hosteleros y músicos iniciar sus actividades mediante declaración responsable.

Los hosteleros piden al Gobierno adelantar los horarios de apertura para que los pubs abran a mediodía y los bares mixtos a las 7.00.

SANTANDER, 22 Ago.

El Gobierno de Cantabria impulsará una modificación de la Ley de Espectáculos para que los negocios de hostelería puedan, con una declaración responsable, iniciar su actividad y celebrar conciertos y otras actuaciones menores y también estudiará, a petición del sector, adelantar el horario de apertura de los pubs a las 12.00 horas y que el de los bares mixtos sea a las 7.00.

Estos son los principales asuntos que han abordado este martes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el presidente de la Asociación Empresarial de la Hostelería, Javier Bedia, en el primer encuentro institucional que ambos han mantenido y en la que han expresado su interés en que sea una legislatura de "diálogo permanente" y "colaboración mutua" entre el Ejecutivo y el sector.

En cuanto a la petición planteada por Hostelería sobre las modificaciones horarias planteadas para adelantar la apertura, la consejera ha anunciado que se van a iniciar estudios para abordar este objetivo.

El objetivo es que, por ejemplo, los pubs puedan abrir antes y poder dar a mediodía algún aperitivo o tapa. Ahora, el horario de apertura es a las 17.00 y se quiere adelantar a las 12.00.

Por parte del Gobierno, y en lo que tiene que ver con la simplificación administrativa, la consejera ha trasladado a los hosteleros la intención de introducir la declaración responsable en algunos procesos administrativos que les afectan --"todos los que se puedan"--, como los necesarios para poder iniciar la actividad o celebrar espectáculos menores, para lo que será necesario modificar la Ley de Espectáculos.

Y es que, según ha explicado Urrutia, la ley cántabra no recoge la posibilidad de la declaración responsable para que un local pueda iniciar su actividad o para que puedan celebrar este tipo de espectáculos menores (conciertos, actuaciones de magia o de otro tipo ...), sino que se exige una autorización expresa.

Ello hace que un establecimiento que quiera celebrar algún tipo de actividad de este tipo deba presentar la solicitud en los respectivos ayuntamientos con unos 30 días hábiles de antelación para que pueda tramitarse y autorizarse.

Esto contrasta, según ha explicado Bedia, con la propia dinámica de la actividad de los hosteleros, que es un sector "vivo" en el que "muchas veces" se toman decisiones "de una semana para otra", como puede ser la celebración de un espectáculo. Y es que, según ha dicho, hay veces que cuando han logrado tener una autorización "ya se pasó la fecha".

Y lo mismo ocurre, según ha relatado, cuando, tras una obra o inversión realizada para poder abrir un negocio, tiene que esperar con él cerrado hasta tener la autorización para poder iniciar su actividad. Ahora, con la modificación que se abordará, podrá hacerlo tras presentar una declaración responsable.

La consejera ha opinado que ello supondrá "un avance muy importante" que permitirá "dinamizar" el sector de la hostelería. "Se trata de facilitar el trabajo de los hosteleros y de los empresarios, que es lo que da actividad económica y lo que hace crecimiento y también crea empleo".

Urrutia ha recordado que el PP ya planteó la introducción de la declaración responsable para los supuestos anunciados cuando estaba en la oposición y se tramitó la actual Ley de Espectáculos de Cantabria, que, sin embargo, nos lo recogió.

Ha señalado que mientras que hay normas, como la vasca, en la que la declaración responsable es "la regla general" y solo se precisa autorización explícita en "determinados casos muy concretos", en Cantabria "es al revés" y no se contempla, algo que ahora se quiere modificar.

"Tenemos que ser una Administración facilitadora y no el freno de la actividad empresarial", ha dicho Urrutia, quien ha defendido que al empresario hay que verlo "como un amigo y un colaborador".

Sí ha aclarado que habrá espectáculos, como por ejemplo los grandes conciertos celebrados este verano en Santander, que van a precisar seguir precisando una autorización. "Esto no a va ser viva la vida", ha puntualizado.

El presidente de Hostelería se ha mostrado "contento" con el resultado de la reunión y ha señalado que las medidas abordadas "ayudan muchísimo" al sector.