24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria implementará asistencia continua para víctimas de violencia sexual antes de que conclya el año.

Cantabria implementará asistencia continua para víctimas de violencia sexual antes de que conclya el año.

En un evento significativo celebrado el 25 de noviembre, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho un anuncio alentador en la lucha contra la violencia de género. Se introducirá un servicio de atención permanente para víctimas de violencia sexual, un recurso que brindará asistencia integral a las afectadas y sus familias en momentos de crisis antes de que finalice el año.

Durante la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, Buruaga destacó que este nuevo servicio representa el “mayor desafío” para la comunidad en cuanto a la creación de una respuesta urgente y accesible, que operará todos los días y a cualquier hora del año. Este compromiso con la atención continua es una respuesta directa a la necesidad de ofrecer refugio y apoyo inmediato a quienes lo requieren.

El nuevo recurso contará con una inversión de 398.000 euros provenientes de fondos europeos, y se complementa con el Centro de Crisis 24 horas Las Marzas, que ha estado en funcionamiento desde octubre de 2023. Este centro ha atendido a 1.010 víctimas en el transcurso del año, de las cuales 861 han sido por violencia de género y 149 por violencia sexual, subrayando la urgencia y relevancia de estas iniciativas.

Ambos centros son parte de un conjunto de medidas implementadas por el gobierno de Buruaga en poco más de un año, que también incluye asistencia jurídica gratuita a través de un turno de oficio especializado, alcanzando en 2023 a un total de 767 mujeres, y la funcionalidad de una red de Centros de Información y Atención Integral, recursos cruciales para ofrecer un apoyo holístico a las víctimas.

La presidenta también ha enfatizado la importancia de establecer acuerdos de colaboración que permitan una mejor coordinación entre los diferentes niveles institucionales. Buruaga ha detallado su enfoque integral y efectivo, que abarca desde la prevención y detección precoz de la violencia, hasta la intervención directa y el incremento de los recursos de acogida. Además, ha resaltado la necesidad de sensibilización a través de campañas de información, en particular, una en la que se recuerda a las 58 mujeres asesinadas en 2023.

Al describir sus políticas, Buruaga dejó claro el “firme compromiso” de su Ejecutivo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en la cual no haya cabida para ninguna forma de violencia hacia las mujeres. Este compromiso, aclaró, no se basa en ideologías, sino que responde a una "realidad social innegable", que exige atención y acción colectiva.

En términos alarmantes, la presidenta mencionó que en Cantabria, durante 2023, las denuncias de violencia de género aumentaron, con una media de 6,8 denuncias diarias, y un total de 485 órdenes de protección emitidas, lo que representa un incremento cercano al 20% respecto al año anterior. Estas cifras demuestran la urgencia de unir fuerzas y actuar con decisión en la lucha contra este flagelo social.

Buruaga hizo un llamado claro a la unidad y la acción, insistiendo en que cada individuo tiene un papel crucial en la erradicación de la violencia de género. “Todos tenemos la responsabilidad de denunciar y condenar esta forma extrema de discriminación que nos avergüenza y tenemos que educar en contra de esta violencia, pues no denunciar puede llevar a resultados devastadores”, enfatizó.

Según la presidenta, tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2023 no habían denunciado previamente a su agresor, lo que destaca la necesidad de crear un entorno en el que las víctimas se sientan apoyadas y seguras al alzar su voz. Además, Buruaga alertó sobre los peligros de los comportamientos misóginos entre los jóvenes, señalando que las adolescentes están especialmente expuestas a las nuevas formas de violencia digital.

El evento, que marcó el 25N, presentó relatos poderosos de supervivientes de la violencia de género, como Leyre, Herminia y Marta, cuyas experiencias fueron compartidas a través de un emotivo vídeo producido por el Gobierno, que busca dar visibilidad y voz a las víctimas.

Entre los asistentes al acto, además de la presidenta Buruaga, se encontraban representantes de diversas asociaciones de mujeres, agentes sociales, y miembros del Gobierno como la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; la de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y el titular de Educación, Sergio Silva, lo que resalta el compromiso institucional en la lucha contra este problema social.