24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria impulsa una agenda progresista ante el Gobierno: más de 6.900 millones para infraestructuras reclamados.

Cantabria impulsa una agenda progresista ante el Gobierno: más de 6.900 millones para infraestructuras reclamados.

El Gobierno de Cantabria, liderado por el PP, presentará una agenda reivindicativa al Gobierno de España. Esta agenda incluye inversiones prioritarias en infraestructuras por valor de al menos 6.900 millones de euros. Además, se solicitará más financiación para La Pasiega, incluyendo la estación intermodal, el Museo de Prehistoria y la sede asociada del Reina Sofía. También se busca la salida del lobo del LESPRE.

El Gobierno de Cantabria también buscará cambios en la política energética que permitan la reindustrialización de la región y la competitividad de sus industrias electrointensivas. Se reclamará la transferencia de competencias, como la gestión de los ríos intracomunitarios, y un sistema de financiación autonómica que respete el "status quo" y tenga en cuenta criterios como el coste de los servicios, la dispersión y el envejecimiento poblacional.

La presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha anunciado esta agenda reivindicativa en una rueda de prensa. Buruaga planea solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir estos temas.

Saenz de Buruaga ha afirmado que los cántabros no quieren ser más que nadie pero tampoco menos. Ha asegurado que no permitirá que un cántabro sea tratado de manera inferior a un catalán. Además, ha advertido que no aceptará que los cántabros paguen los "platos rotos" de la investidura de Sánchez y la factura que tendrá que pagar a partidos como ERC, Junts, PNV o Bildu por su apoyo.

La presidenta confía en contar con el apoyo mayoritario de los grupos del Parlamento cántabro para respaldar esta agenda reivindicativa. Por ello, llevará el tema a la Cámara regional para buscar su respaldo oficial.