En Santander, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha anunciado la fusión del carné joven y el carné de alberguista de la Red Española de Albergues Juveniles. De esta manera, los jóvenes cántabros podrán solicitar de forma gratuita el carné digital de alberguista juvenil si disponen del carné joven.
La consejera del área, Begoña Gómez del Río, ha comunicado esta novedad durante su visita al Albergue Juvenil de Loredo, donde actualmente 33 jóvenes de Cantabria y La Rioja están participando en un campamento de surf organizado por la Dirección General de Juventud.
Con esta medida, la Consejería busca ampliar las oportunidades de movilidad de los jóvenes, facilitando su acceso a más de 300 albergues en España y 4.000 en 90 países, así como a descuentos nacionales e internacionales en ocio, transportes, restauración e instalaciones culturales.
De este modo, se fomenta la integración de los jóvenes cántabros en una comunidad de más de 700.000 usuarios a nivel nacional, lo cual la consejera considera una oportunidad para el intercambio y el ocio juvenil que promueve la movilidad y contribuye al proceso de madurez y responsabilidad de los jóvenes.
Para obtener el carné digital de la Red de Albergues Juveniles, los titulares del carné joven entre 14 y 30 años pueden hacerlo de forma gratuita a través del sitio web del Gobierno de Cantabria. Este proceso se realiza de manera completamente digital, sin necesidad de desplazamientos, y los solicitantes recibirán un mensaje en su correo personal.
La Dirección General de Juventud estima que cerca de 7.000 jóvenes se beneficiarán de esta medida, que se suma a las subvenciones para la obtención del permiso de conducción destinadas a 1.000 jóvenes este año, con una ayuda de 200 euros para cada uno.
Estas iniciativas, junto con las subvenciones para asociaciones juveniles y la atención a la población joven a través de oficinas de información juvenil, representan un total de 723.000 euros en ayudas directas para jóvenes en Cantabria.
En su visita al Albergue Juvenil de Loredo, la consejera estuvo acompañada por el director general de Juventud, Joaquín Rueda. Durante el encuentro, se destacó la importancia de las actividades promovidas por la Consejería para fomentar el ocio activo entre los jóvenes de la comunidad y La Rioja.
En este sentido, se mencionó que durante los meses de julio y agosto se llevan a cabo 28 campamentos y campos de voluntariado juvenil, tanto dentro como fuera de Cantabria. Estas actividades permiten a los jóvenes disfrutar del verano mientras adquieren valores y participan en actividades relacionadas con la Agenda 2030.
Estos programas incluyen actividades para jóvenes de entre 12 y 17 años, con 600 plazas en Cantabria y 190 fuera de la comunidad. Durante estas semanas, los participantes disfrutarán de un amplio calendario de actividades relacionadas con el ocio tecnológico, la montaña, las ciencias, la danza, el cine, la música, las artes escénicas y el surf.
Las actividades se llevan a cabo en los albergues juveniles Gerardo Diego en Solórzano y Loredo, dependientes del Gobierno de Cantabria, así como en otras ubicaciones en Madrid, La Rioja, Cáceres, Huesca, Zamora, Álava y Galicia.
Esta iniciativa permite a los jóvenes compartir experiencias con jóvenes de otras regiones, fortaleciendo sus habilidades y contribuyendo a su desarrollo personal durante la juventud, una etapa crucial para el crecimiento humano.
Los campamentos se convierten en espacios de aprendizaje complementarios a la educación formal, fomentando el desarrollo integral de las personas jóvenes en entornos naturales de gran valor. La Consejería de Juventud apuesta así por el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes en Cantabria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.