24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria insta al Estado a asumir la recogida de pélets marinos y a colaborar en la conservación de las playas.

Cantabria insta al Estado a asumir la recogida de pélets marinos y a colaborar en la conservación de las playas.

En la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), se ha informado que ya han llegado a 10 arenales cántabros una gran cantidad de pélets. Ante esta situación, Cantabria solicitará la intervención del Gobierno central en alta mar para frenar la llegada masiva de estos residuos a las costas cántabras.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha comunicado durante la reunión del CECOP que también se solicitará la colaboración del Gobierno central en las labores de vigilancia y retirada de microplásticos en las playas de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional transmitirá esta petición al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien se ha puesto en contacto con la consejera para ofrecer colaboración.

Desde el lunes, el Ejecutivo regional ha estado realizando tareas de vigilancia y retirada de microplásticos en las playas cántabras, activando incluso el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant).

Hasta el momento, el Gobierno central no se había puesto en contacto con la comunidad para abordar este asunto, lo que llevó a la activación del nivel 2 del Platercant para solicitar la intervención del Estado.

En la reunión del CECOP se ha analizado la situación actual, con presencia confirmada de microplásticos en 10 playas cántabras. Desde esta mañana, 25 efectivos de Tragsa están encargados de llevar a cabo labores de vigilancia y limpieza en estas playas.

Las playas de Valdearenas, Canallave, Somocuevas, Sonabia, La Maza, Tostadero, Rosal, Merón, Bederna y Gerra han sido las afectadas hasta el momento.

La consejera Urrutia ha instado a todas las administraciones y entidades que forman parte del Consejo Asesor del CECOP a coordinarse y trabajar de manera conjunta para dar una respuesta rápida y eficiente a esta emergencia ambiental.

En ese sentido, se ha constituido un grupo técnico de trabajo con representantes de diferentes entidades y administraciones, encargado de elaborar un plan de acción con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

La consejera ha anunciado también que se mantendrá en contacto con las autoridades de Galicia y Asturias para conocer la evolución de la situación en esos territorios, que son los más afectados por la llegada de microplásticos, y compartir información sobre la situación en Cantabria.