24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria invertirá 3 millones de fondos europeos en el plan turístico junto a Santillana.

Cantabria invertirá 3 millones de fondos europeos en el plan turístico junto a Santillana.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, 6 de junio, en su reunión semanal el convenio con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con 3.000.000 euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha informado el Gobierno, entre las necesidades detectadas en la oferta turística municipal y que aconsejan la ejecución del plan figuran el configurar un sector "seguro, inclusivo y con condiciones laborales justas"; promover la cultura; fomentar el empleo y los productos locales; o proteger los recursos naturales; minimizar la huella ecológica.

Y también, generar alternativas económicas que eviten el abandono del medio rural; promover el emprendimiento y la tecnificación e innovación a través de mecanismos de formación y sensibilización que tengan en cuenta tanto al empresariado local como a la población en general.

Así, el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana se acomete "en búsqueda de oportunidades", como el desarrollo de un turismo sostenible, implementación de nuevos recursos turísticos y creación de nuevos puestos de trabajo.

Dentro del mismo área, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ejecutivo también ha autorizado conceder diversas subvenciones en materia deportiva; 86.000 euros a la Federación Cántabra de Baloncesto y otra de 83.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano; 150.000 euros a la Federación Cántabra de Remo y otra cuantía de 150.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos, para sufragar gastos de organización y funcionamiento.

Y se ha autorizado conceder al Obispado de la Iglesia Católica de Santander una subvención nominativa de 150.000 euros para las labores de recuperación y mantenimiento del Patrimonio Religioso, y, concretamente, para la obra de rehabilitación de la Iglesia Parroquial de San José de El Astillero.

Igualmente, se ha dado luz verde a una subvención de 170.000 euros al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para la rehabilitación del Poblado Cántabro en Pico de la Torre.

Dentro de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Gobierno ha acordado celebrar un contrato para la sustitución de tuberías obsoletas para la mejora de la eficacia del Plan Hidráulico Castro con un presupuesto base de licitación de 2.289.471 euros.

Y también, celebrar un contrato para la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua en alta a San Vicente de la Barquera y Lamadrid (Plan Hidráulico Valdáliga) con un presupuesto base de licitación de 1.999.345 euros.

Además, se ha autorizada la prórroga del contrato para la conservación y mantenimiento de apartaderos con marquesina que afecta a toda Cantabria y que tiene un presupuesto de 900.001 euros.

En el ámbito de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio por 3,15 millones con el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GALP Oriental), que comprende los municipios de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, para aplicar el desarrollo local participativo en el ámbito de la pesca en la zona oriental de la región, en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura 2021-2027 (FEMPA).

Y se ha autorizado otro convenio, de 1,35 millones, con la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa para el mismo fin. El ámbito de actuación de esta agrupación, que actuará como GALP Occidental, abarca Comillas, San Vicente de la Barquera, Suances y Val de San Vicente.

En Educación se ha autorizada la implantación en el Sistema Universitario de Cantabria de enseñanzas universitarias oficiales de Grado en Traducción y Enseñanza de Lenguas por la Universidad Europea del Atlántico.

Su implantación se justifica, según el Gobierno y entre otras razones de interés, por su adecuación a los intereses de los estudiantes que desean basar su formación universitaria en el logro de altas competencias en la comunicación escrita y oral de varias lenguas, y aplicarlas en el ejercicio de dos profesiones: traductor/a y docente de lenguas extranjeras.

Finalmente, en el ámbito de Justicia, se ha aprobado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial; el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la Universidad de Cantabria para la realización de prácticas académicas en juzgados y tribunales.