Adif ha iniciado el proceso de licitación para llevar a cabo la modernización de parte de la catenaria de la red de ancho métrico en Cantabria. El proyecto, valorado en más de 12,1 millones de euros (IVA no incluido), tiene como objetivo mejorar la fiabilidad en la alimentación eléctrica de la línea, incluso en caso de incidencias, y potenciar la capacidad de circulación de la red.
Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado jueves, el anuncio de licitación establece que las ofertas podrán ser presentadas hasta las 11 de la mañana del 9 de junio. Según el calendario establecido, se abrirá la tecnológica el 15 de junio y la económica el 18 de julio.
En línea con el Plan de Cercanías de Cantabria, la modernización de la catenaria implica la renovación de todos los seccionadores de catenaria de la red, así como su inclusión en un sistema de telemando que permita monitorizar y controlar de forma automática estos dispositivos de seguridad de la línea aérea de contacto.
Los seccionadores de catenaria son dispositivos que permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, aislándolo en un tramo o sección de la línea. Gracias a ellos, se puede, por ejemplo, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o aislar una parte de la catenaria con incidencias y continuar la operación en el resto del circuito.
Los trabajos incluyen todas las actuaciones de instalación e integración de estos equipos, los suministros, montaje, configuración y puesta en marcha. No en vano, estos trabajos se enmarcan en el Plan de Cercanías que Cantabria ha movilizado, a través de Adif, hasta 883 millones de euros de los 991 millones de euros previstos. Por su parte, 364,4 millones de euros corresponden a la red de ancho ibérico, mientras que 626,6 millones de euros se destinan a la red de ancho métrico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.