24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria lidera en abril el aumento de compraventa de viviendas en España.

Cantabria lidera en abril el aumento de compraventa de viviendas en España.

La compraventa de viviendas en Cantabria ha aumentado un 11,6% en abril de este año en comparación con el mismo mes del año pasado, con 637 operaciones registradas. Este aumento ha sido el mayor entre las comunidades autónomas, mientras que la media nacional disminuyó un 8,1% con 43.311 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 637 operaciones de compraventa registradas en Cantabria en abril, la mayoría fueron de viviendas libres (577) y hubo 60 más de viviendas protegidas. En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, la mayoría eran pisos de segunda mano (510), frente a 127 compraventas de edificios nuevos.

Además de las compraventas, en abril se realizaron un total de 1.065 operaciones relacionadas con viviendas, incluyendo herencias, donaciones y otro tipo de operaciones. En total, en la región se transmitieron 1.847 fincas urbanas, incluyendo compraventas, herencias, donaciones y otras transacciones.

También hubo transacciones sobre solares y urbanas de otro tipo (724), así como sobre fincas rústicas (972), registrando un aumento del 14,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A diferencia de Cantabria, en España la compraventa de viviendas ha registrado un descenso del 8,1% en abril de este año en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 43.311 operaciones, su cifra más baja en dos años. Este descenso se debe a una caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas ha disminuido un 22,4%, su mayor caída en un mes de abril desde 2020, a causa de la pandemia. Con estos datos, la compraventa de viviendas encadena tres meses de tasas negativas.