24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria llama a la acción del Gobierno para abordar el problema de los pellets en alta mar, elevando la alerta al nivel 2.

Cantabria llama a la acción del Gobierno para abordar el problema de los pellets en alta mar, elevando la alerta al nivel 2.

El Gobierno de Cantabria ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para solicitar la intervención del Gobierno central y evitar la llegada de pellets a las costas cántabras. Esta decisión ha sido adoptada como medida de prevención y para garantizar una actuación coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha expresado su total disposición para colaborar con el Gobierno de Cantabria en la gestión del vertido de pellets y ha ofrecido aportar medios del Estado. Sin embargo, el Gobierno cántabro ha lamentado la falta de reacción por parte del Ministerio y ha advertido que los esfuerzos de limpieza en tierra serán inútiles si no se actúa antes en el medio acuático.

Ante el avance por Galicia y Asturias del vertido de pellets, el Gobierno de Cantabria activó la fase de preemergencia del PLATERCANT y creó un grupo técnico para abordar la situación. Además, se está realizando una inspección de los arenales para evaluar la evolución de la situación y se ha trazado un plan de acción para llevar a cabo las labores de examen y limpieza de las playas.

El Gobierno de Cantabria ha mantenido en alerta a los Servicios de Vigilancia Ambiental y de Control Pesquero y ha dado aviso a los ayuntamientos costeros. También se han enviado instrucciones para adoptar medidas de control en la cadena alimentaria.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha manifestado la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica para colaborar con recursos humanos y técnicos si así lo requiere el Gobierno regional. Se podrían incorporar medios del Ministerio al dispositivo de retirada y gestión de residuos para evitar su dispersión en el medio natural.

La actuación ante vertidos que llegan a las costas está regulada por el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina y son los gobiernos autonómicos quienes deciden si se pasa de una fase a otra, en base a sus competencias.