24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria logra nivel 1 en plan de emergencia por contaminación de pélets en la costa

Cantabria logra nivel 1 en plan de emergencia por contaminación de pélets en la costa

SANTANDER, 24 Ene. - El Gobierno de Cantabria ha decidido descender el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) a situación 1 debido a la contaminación de pélets en la costa. Esto ocurre a raíz de la llegada "poco significativa" de estas microesferas y los análisis predictivos que indican que el vertido se alejará en los próximos días.

El Ejecutivo continuará con cuadrillas de limpieza en las playas, con personal determinado diariamente por la Unidad Técnica de Apoyo del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia (CECOP). Sin embargo, se estima que se llevarán a cabo menos misiones en los próximos días debido a la mínima afluencia de microplásticos.

En consecuencia, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) que siga proporcionando medios para apoyar a los equipos de la Administración autonómica. La responsabilidad de los operativos diarios dependerá de la respuesta de la Administración General del Estado.

El plan se activó el 9 de enero con un nivel de riesgo 2 debido a la llegada de las primeras microesferas plásticas tras la pérdida de contenedores de un barco en la costa portuguesa. Sin embargo, se ha decidido bajar el nivel de riesgo a 1 debido a la estabilización en la llegada de pélets, que sigue siendo escasa y dispersa. Los modelos predictivos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria indican que los microplásticos se alejarán de la costa en los próximos días.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha declarado que Cantabria seguirá siendo prudente y mantendrá equipos de vigilancia y limpieza de playas, aunque se reducirán debido a la evolución actual del episodio de contaminación marítima.

Los órganos creados en el marco del PLATERCANT seguirán llevando a cabo una excelente labor de gestión y coordinación entre distintas administraciones. Además, se mantendrán los contactos con Galicia y Asturias para seguir monitoreando el alcance del vertido y posibles cambios en su impacto en la costa cantábrica.

Desde que se avistaron los primeros microplásticos en las playas de Cantabria el 9 de enero, se han recogido 12,9 kilogramos de pélets en 505 acciones de vigilancia y retirada en 21 municipios costeros. También se han inspeccionado ocho puertos sin encontrar partículas plásticas y se han empleado medios aéreos en zonas marinas sin detectar sacos procedentes del vertido.