Cantabria permite a los ayuntamientos decidir sobre la celebración de ferias pese a la enfermedad hemorrágica.
En Cantabria, continúan en ocho los casos positivos notificados de enfermedad hemorrágica epizoótica, según informó el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia. La región ha decidido no prohibir la celebración de ferias ganaderas ante un brote local, dejando la decisión de cancelarlas en manos de la organización y los ayuntamientos.
Palencia destacó que ninguna comunidad autónoma ni el Ministerio han recomendado la prohibición de las ferias, ya que el principal vehículo de contagio es a través de un mosquito y no directamente de vaca a vaca. Por lo tanto, considera que prohibir las ferias no tiene sentido si no existen casos en la zona.
El consejero resaltó la importancia económica que las ferias tienen para los ganaderos, por lo que permite a los organizadores y ayuntamientos decidir si celebrarlas o no en caso de un brote local, como sucedió en San Pedro de Romeral y Villacarriedo.
Palencia espera que la incidencia de la enfermedad sea menor este año debido a la inmunidad natural de la cabaña ganadera tras sufrir la enfermedad el año pasado, la vacunación de la lengua azul y la implementación de la vacunación contra la hemorrágica por parte de algunos ganaderos.
El consejero hizo un llamamiento a los ganaderos para que sigan las recomendaciones sanitarias, se comuniquen con los veterinarios al detectar síntomas clínicos en los animales y notifiquen cualquier caso. La Consejería informará periódicamente de los casos confirmados por los veterinarios para evitar alteraciones en la información.
Estas declaraciones se hicieron durante la presentación del Festival del Tomate de Bezana 2024 en el Gobierno cántabro. La región confía en la responsabilidad de los ganaderos y la comunidad en general para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.