24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria pide al Ministerio que tome medidas para detener el flujo de pélets y refuerzos mar adentro

Cantabria pide al Ministerio que tome medidas para detener el flujo de pélets y refuerzos mar adentro

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga en aguas mar adentro para frenar la llegada de pélets y refuerzos terrestres para la vigilancia y retirada de residuos, además de sufragar los gastos extraordinarios que está generando el vertido en sus costas.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Gobierno regional ha expresado su descontento ante la "inacción" del Gobierno central y le ha instado a asumir sus responsabilidades y tomar medidas para hacer frente a la contaminación de la costa cantábrica.

En la misiva, el Gobierno de Cantabria pide al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas para evitar la llegada masiva de pélets a las playas y coordine una respuesta en tierra que se sume a los recursos que la región ha desplegado desde el inicio del vertido.

Entre las medidas propuestas se encuentran la intervención en aguas de soberanía del Estado para prevenir que los pélets lleguen a las costas, el refuerzo del dispositivo de evaluación y seguimiento de la Administración del Estado, el apoyo de tres cuadrillas para la vigilancia y retirada de residuos, y cinco equipos de vigilancia y seguimiento con drones para detectar los restos del vertido.

Además, el Gobierno de Cantabria reclama al Gobierno central las partidas económicas necesarias para sufragar los gastos extraordinarios derivados de las tareas de vigilancia, seguimiento y retirada de los pélets de las playas.

La región asegura que destinará todos los recursos necesarios para mantener las playas libres de contaminación, pero exige al Gobierno central asumir la responsabilidad económica debido a su competencia en la resolución de la emergencia ambiental y su falta de acción para evitar que la contaminación llegara a la costa durante un mes.

El Gobierno de Cantabria también ha acordado con la Unidad Técnica de Apoyo la elaboración de un Plan de Contingencia único para hacer frente a un posible incremento en el volumen de residuos en las playas de la región.

Este plan permitirá actualizar las capacidades y medios estatales necesarios en función de la evolución de la emergencia.

El Gobierno regional activó la fase 2 del Plan de Emergencias y ha desplegado agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental en las playas para inspeccionar y controlar la situación.

Además, se ha contratado a la empresa pública Tragsa para llevar a cabo la retirada de los restos contaminantes.

Hasta ahora, se han limpiado las playas de Cuberris (Santoña), Luaña (Ruiloba), Portio (Piélagos) y Trengandín (Noja), con la recogida de microplásticos en cantidades poco significativas.

A pesar de ello, el Gobierno de Cantabria continuará con el dispositivo de vigilancia y retirada ante la posibilidad de que lleguen más residuos en los próximos días.