SANTANDER, 7 de noviembre. El Ejecutivo de Cantabria ha decidido aplazar hasta la próxima semana el envío de la ayuda a quienes han sufrido las consecuencias de la DANA, en respuesta a una solicitud de la Diputación Provincial de Valencia que señala problemas logísticos como la principal razón de este retraso.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, realizó este anuncio en una rueda de prensa, donde abordó el tema de las donaciones que ha recibido la comunidad cántabra. Hasta el momento, estas donaciones se estaban acumulando en un almacén de Tanos, que ha alcanzado su capacidad máxima. Para facilitar la gestión y el reparto, se ha optado por realizar un envío conjunto y único desde toda la región.
Urrutia detalló que el día anterior se puso en contacto con las autoridades de Valencia, quienes solicitaron este retraso y propusieron en su lugar que se recaudaran fondos económicos para organizaciones sociales presentes en la zona afectada, como Cruz Roja, el Banco de Alimentos y Cáritas, en lugar de seguir enviando productos físicos.
La consejera destacó que desde Valencia se ha pedido específicamente al Gobierno de Cantabria que, dado que se cuenta con capacidad de almacenamiento, se posponga el traslado de los palés. “Tenemos ya un número significativo acumulado”, apuntó Urrutia, añadiendo que en la región afectada se están encontrando con un problema tanto de almacenamiento como de acceso a los puntos donde realmente se necesita la ayuda.
De esta manera, la consejera planea retomar las conversaciones con Valencia el próximo lunes "para organizar toda la semana". Según la información que manejan, "entre el lunes y el martes se comenzarán a abrir los accesos a estos municipios, lo que representa una mejor opción para que los trailers lleguen directamente al lugar de necesidad, en lugar de ser transportados a 100 kilómetros de distancia, lo que complicaría el trabajo de distribución", explicó.
Urrutia también subrayó que, al observar la magnitud de las donaciones procedentes de todos los municipios de Cantabria, se percataron del posible desbordamiento que podían generar para la Diputación Provincial. Por ello, se coordinó con la Federación de Municipios de Cantabria y la Delegación del Gobierno para encontrar soluciones de almacenamiento adecuadas.
En este contexto, la consejera informó que la nave de Tanos, que había sido el punto central de la ayuda, ha llegado a su límite de capacidad. Este jueves, además, se han comenzado a recibir nuevas aportaciones en la nave de Salvamento Marítimo en Nueva Montaña, un espacio que ha sido facilitado por la Delegación del Gobierno. Esta mañana, ya se habían registrado envíos de tres municipios diferentes a esta nueva ubicación, indicó Urrutia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.