24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria reducirá el número de banderas azules en sus playas este verano.

Cantabria reducirá el número de banderas azules en sus playas este verano.

En la localidad de Santander, este 7 de mayo, se anunció que diez playas cántabras recibirán la codiciada 'Bandera Azul' durante la temporada de verano. Sin embargo, este año Comillas decidió no solicitar esta distinción, rompiendo así una racha de once años consecutivos en la que la comunidad autónoma había logrado tener once playas con este distintivo desde 2018.

Las diez playas cántabras que contarán con la 'Bandera Azul' son La Arena y El Sable en Arnuero, Ris y Trengandín en Noja, El Sable y Los Locos en Suances, El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera, y Ostende, Oriñón, y la novedad de Brazomar en Castro Urdiales.

Además, cuatro centros de interpretación en Cantabria han sido reconocidos como Centros Azules, y el municipio de Castro Urdiales ha recibido una 'Mención Especial' en Accesibilidad y atención a personas con discapacidad.

El año pasado, Comillas decidió no solicitar la 'Bandera Azul' para el 2024. En su lugar, el gobierno local se comprometió a estudiar la posibilidad de unirse en el futuro al sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) como parte de un enfoque hacia la gestión medioambiental y sostenible en el municipio.

En España, un total de 729 'Banderas Azules' (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) serán izadas a partir de junio. Galicia destaca como la tercera comunidad con más 'Banderas Azules', manteniendo las 125 del año anterior.

Este año se ha inaugurado un nuevo capítulo con la inclusión de Navarra en el programa, obteniendo su primera 'Bandera Azul' para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. Aún así, cuatro comunidades autónomas en España no han recibido ninguna distinción este año.

Con un aumento de 11 'Banderas Azules' respecto al año anterior, España se mantiene como líder a nivel mundial en este reconocimiento desde 1994. La Comunidad Valenciana lidera con 159 banderas, seguida de Andalucía, Galicia y Cataluña.

Ocho nuevas playas en España reciben la 'Bandera Azul' este año, y 33 recuperan esta distinción en la edición actual. En cuanto a los puertos deportivos, el 100% de los 102 puertos presentados han obtenido la 'Bandera Azul' este año.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) también otorga 'Menciones Especiales' a municipios y playas que lideran en educación ambiental, servicios de socorrismo, accesibilidad y atención a personas con discapacidad. Este reconocimiento ha recaído en Chiclana de la Frontera, Torrevieja, Xilxes, San Fernado, Málaga, Teulada, Alcudia, Castro Urdiales y Roquetas de Mar.