24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria renueva su Parlamento con 17 nuevos miembros.

Cantabria renueva su Parlamento con 17 nuevos miembros.

El Parlamento de Cantabria tendrá un renovado 50% de sus integrantes en la nueva legislatura, con 17 de 35 escaños ocupados por nuevas caras.

A pesar de que esos 17 diputados no han tenido su asiento en la legislatura pasada, algunos de ellos han ocupado el cargo en periodos anteriores o han estado en los plenos del Parlamento como miembros del Gobierno sin tener su propio escaño como diputados.

El Partido Popular (PP), que obtuvo representación junto con otros tres partidos en las elecciones autonómicas, presentará nueve de sus 15 diputados sin experiencia en el Hemiciclo en la legislatura anterior. Gema Igual, número 2 de la candidatura autonómica del PP y que ahora será la alcaldesa de Santander tras ganar con mayoría absoluta, estará acompañada por otros ocho diputados sin experiencia legislativa previa.

En cuanto a la segunda fuerza más votada, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) presenta a dos nuevos diputados junto a los otros seis diputados que ya habían estado en la legislatura pasada. Mientras tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alcanzó ocho diputados y repetirá con cinco políticos que ya habían sido consejeros del Gobierno. Vox, el partido que ha duplicado su representación en el Parlamento de Cantabria, añade dos nuevos diputados a su grupo.

En resumen, el Parlamento de Cantabria estará compuesto por 16 mujeres y 19 hombres. Sin embargo, es posible que se produzcan algunos cambios en el futuro debido a las renuncias al acta que suelen ocurrir con frecuencia.